Estados Unidos y la OTAN refuerzan planes de emergencia militar en Europa por invasión de Ucrania

n su reunión de emergencia, los miembros de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), para la cual viajó a Europa el presidente Joe Biden, acordó reforzar su estrategia militar en Europa del Este, debido a la invasión de Rusia en Ucrania.

“El establecimiento hoy de cuatro nuevos grupos de batalla en Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Hungría es una fuerte señal de que defenderemos y protegeremos colectivamente cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó el presidente Biden en un mensaje posterior a la reunión.

Agregó que eso se suma a la activación de los planes defensivos de la OTAN y de su Fuerza de Respuesta, aunado a que de esta fecha a junio –cuando ocurra un nuevo encuentro– se implementarán planes “para fuerzas y capacidades adicionales para fortalecer las defensas”.

“Adoptaremos un Concepto Estratégico actualizado para garantizar que la OTAN esté lista para enfrentar cualquier desafío en el nuevo y más peligroso entorno de seguridad”, reconoció el mandatario.

En la reunión, los 30 miembros de la Alianza escucharon el mensaje del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a quien prometieron más ayuda militar, para “combatir la agresión rusa”.

Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó varias de las nuevas estrategias militares, indicando que el despligue militar incluye 40,000 fuerzas aliadas en el flanco oriental de Europa, además de los efectivos estadounidenses alistados.

“Como parte de eso, Estados Unidos ya ha desplegado miles de fuerzas adicionales en Europa”, indicó el funcionario en llamada con periodistas. “Ahora hay aproximadamente 100,000 fuerzas estadounidenses en tierra, aire y mar, entrenándose, ejercitándose y listas para diferir, o disuadir y defenderse de cualquier amenaza”.

“Reiteró nuestro firme apoyo a Ucrania, tanto en términos de asistencia de seguridad… así como asistencia humanitaria que continuamos brindando, tanto a quienes se encuentran en Ucrania como a quienes huyen de la violencia”, agregó el funcionario.

Como tercer asunto, el presidente Biden reafirmó el compromiso estadounidense en las defensas aliadas.

“[Se] reafirma el compromiso de EE.UU. con el Artículo 5 y los pasos que EE.UU., en asociación con otros Aliados, ha tomado en las últimas semanas para reforzar la seguridad del flanco este”, agregó el funcionario.

El Artículo 5 de la OTAN establece que un ataque a un aliado, es una ataque todos, lo que derivaría en una respuesta conjunta del bloque.

La mayor amenaza

En un mensaje conjunto de la OTAN se consideró el conflucto en Ucrania como la mayor amenaza “en décadas”.

La agresión contra Ucrania es la mayor amenaza a la seguridad euroatlántica en décadas“, indicaron. “La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y está causando un enorme sufrimiento humano y destrucción”.

La Alianza adelantó que las futuras sanciones continuará contra Rusia y Bielorrusia, el aliado del régimen de Putin.

“Estamos haciendo que Rusia y Bielorrusia rindan cuentas”, afirmaron. “Seguimos decididos a mantener una presión internacional coordinada sobre Rusia. Continuaremos coordinándonos estrechamente con las partes interesadas relevantes y otras organizaciones internacionales, incluida la Unión Europea”.

El grupo también presiona para que China se pronuncie en contra de la invasión de Ucrania.

“Hacemos un llamado a todos los estados, incluida la República Popular China (RPC), a defender el orden internacional”, se dijo. “[Y] abstenerse de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera, y a abstenerse de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones. Estamos preocupados por los recientes comentarios públicos de funcionarios [chinos] y pedimos a China que deje de amplificar las narrativas falsas del Kremlin”.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore