España y Polonia hablan de posible “genocidio” en Ucrania

Vamos a hacer todo lo posible por que quienes han perpetrado esos crímenes de guerra no queden impunes, y por tanto puedan comparecer ante los tribunales, en este caso, la Corte Penal Internacional, para hacer frente a esos supuestos casos de (crímenes de) lesa humanidad, de crímenes de guerra y, por qué no decirlo también, de genocidio”, dijo Sánchez en un foro económico en Madrid.

También el primer ministro polaco pidió este lunes (4.04.2022) crear una comisión de investigación internacional sobre “el genocidio” cometido a su entender por el Ejército ruso en ciudades ucranianas, entre ellas Bucha.

“Esas masacres sangrientas cometidas por los rusos, soldados rusos, merecen ser llamadas por su nombre. Es un genocidio, y debe ser juzgado”, declaró a la prensa Mateusz Morawiecki. “Es por ello que proponemos la creación de una comisión internacional para investigar ese crimen de genocidio”, agregó.

“Genocidio”, “masacre”, “presunta masacre”

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, condenó igualmente la “masacre” en la ciudad ucraniana de Bucha, donde fueron descubiertos cientos de cadáveres tras la retirada del ejército ruso, y la definió como “otra violación intolerable de los derechos humanos”.

Asimismo, el Gobierno de Suiza reclamó una investigación internacional e independiente sobre la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.

Las informaciones recibidas sobre los sucesos de Bucha “hacen temer graves violaciones del derecho internacional humanitario” que requieren con urgencia una investigación independiente, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo en un comunicado.

La nota oficial añadió que Suiza apoya las investigaciones de la Corte Penal Internacional y otras instituciones ante posibles violaciones de los derechos humanos en la guerra de Ucrania, y pidió a las partes en conflicto que respeten a la población civil.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, indicó este domingo que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha “tenían las manos atadas a la espalda”.

“La peor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial”

Las autoridades ucranianas han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, lo que según el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, “es la peor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial”.

Los servicios funerarios de la ciudad de Bucha, que fue liberada recientemente por el Ejército ucraniano, han localizado y enterrado a unos 340 cadáveres de civiles encontrados en sus calles, informa el diario ucraniano Pravda

Según Pravda, que cita fuentes de los servicios funerarios de este suburbio kievita, “en total se han encontrado entre 330 y 340 cuerpos en Bucha, pero hay más”, precisó. “Recogimos 15 cuerpos de la calle Yablunska, cuyas manos habían sido atadas y que habían recibido un disparo en la cabeza. Hoy [el 3 de abril] encontramos 30 cuerpos”, describieron las fuentes.

Según Serhiy, un empleado del servicio funerario de Bucha citado por el diario local, los trabajadores están sobrepasados con estas tareas de recuperación de cuerpos. “Mañana tenemos que visitar al menos 20 direcciones más. Muchas personas están enterradas en patios y parcelas. No podemos decir el número exacto. Todavía no tenemos listas completas. Ya hemos enterrado a alrededor de 350 personas”, insistió. 

Con “las manos atadas a la espalda”

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, indicó este domingo que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha “tenían las manos atadas a la espalda”, tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales.

El presidente del país, Volodímir Zelenski, calificó anoche en una televisión estadounidense de “genocidio” contra el pueblo ucraniano lo que está haciendo Rusia.

La matanza también fue denunciada por la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado el domingo, 3 de marzo, donde da detalles sobre casos de ejecuciones de civiles, amenazas, violaciones y saqueos cometidos presuntamente por soldados rusos.

rml (afp,efe)

  • En tiempos de paz, el artista Volodymyr Kolesnykov crea esculturas de metal en su taller de Uzhhorod, cerca de la frontera con Hungría. En estos días, dedica su tiempo a soldar obstáculos antitanque, o erizos checos, junto con otros artistas y trabajadores del metal. El silencioso apoyo de los civiles en la guerra de Ucrania Obstáculos antitanque en lugar de esculturas En tiempos de paz, el artista Volodymyr Kolesnykov crea esculturas de metal en su taller de Uzhhorod, cerca de la frontera con Hungría. En estos días, dedica su tiempo a soldar obstáculos antitanque, o “erizos checos”, junto con otros artistas y trabajadores del metal.

Fuente: DW,Alemania

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore