Empresarios hablan de un “desenlace inevitable” en la Rosada

CÓRDOBA. Los empresarios nucleados en la Bolsa de Comercio de Córdoba lanzaron el pasado viernes un duro comunicado advirtiendo por el rumbo hacia un “desenlace inevitable” (devaluación) de la situación económica y política en el país. En el mensaje, que fue difundido por las redes oficiales de la institución que tiene como Asesor principal a Guido Sandleris, los empresarios cordobeses dan cuenta de una situación desesperante.

“La Bolsa de Comercio de Córdoba sostiene desde hace tiempo que este rumbo y orientación política, lleva inexorablemente a una implosión de la economía con graves daños económicos y sociales. Se ha conformado un exagerado gasto público de manera irresponsable, con un elevado déficit fiscal y una descontrolada emisión monetaria para financiarlo. El tipo de cambio ha superado holgadamente los $340 en los mercados libres y los bonos del tesoro están a precio de remate. La inflación apunta al 100% y la pobreza supera el 40%”, comienza el descargo de los empresarios de la Bolsa de Comercio cordobesa. El principal temor del sector, que es el que lleva adelante la mayor parte del empleo en blanco privado en Argentina, es que el Gobierno nacional caiga en la creencia de que la solución pasa por el simple cambio de nombres y la “resistencia a la tormenta” hasta septiembre.

“La brecha cambiaria que supera el 160% estimula la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones. El Banco Central se queda sin reservas y no puede abastecer de divisas a los importadores para la producción. En ese contexto, el Gobierno termina exigiendo a los importadores que se financien de sus proveedores del exterior. Una declaración de insolvencia y a su vez, una utopía que terminará incrementando aún más los precios y profundizando el desabastecimiento”, aseguraron dejando tácita la expectativa de devaluación. En el último estudio realizado por la entidad de Córdoba, se detalló que el billete de mil pesos argentinos se devaluó hasta un 93% en dólares desde su creación en 2017 si se toma el dólar blue.

Para empresarios de la Bolsa de Comercio de Córdoba, la devaluación es inevitable.

Para empresarios de la Bolsa de Comercio de Córdoba, la devaluación es inevitable.

En cambio, con el mercado oficial, ese mismo billete perdió un 80% su capacidad de compra en dólares respecto a 2017, cuando equiparaba los 60 dólares. Así, se remarcó una devaluación brutal en poco más de cinco años, y se espera que eso se agrave aún más.

Fuente: Urgente24, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore