Cedears sufrieron caídas generalizadas tras límite impuesto por el BCRA a empresas

Los Cedears sufrieron caídas generalizadas un día después de que el Directorio del Banco Central decidiera incluir a la tenencia de los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) en el límite de disponibilidad de u$s100.000 que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios.

Esta jornada el mayor descenso lo marcó Snatchap que se hundió 40%. Las otras tecnológicas, sin embargo, también cayeron con intensidad, así encabezaron las pérdidas: Meta (-9,8%), Google (-8,2%), y Alibaba (-6,6%). A su vez, el Cedear ETF ARK de innovación perdió 7,7%.

Snap, la casa matriz de la popular aplicación de mensajería Snapchat, también se hundió más de 39% en Wall Street, tras anunciar el jueves resultados e ingresos publicitarios que decepcionaron al mercado. La firma tuvo pérdidas por u$s422 millones en el segundo trimestre y anunció que bajará el ritmo de contrataciones.

De hecho, la bolsa neoyorkina retrocedió este viernes hasta casi un 2% luego de balances del sector de comunicaciones que hacen reverdecer los temores de crisis. En especial, las empresas de redes sociales y de tecnología publicitaria perjudicaron a los principales índices.

A su vez, el dólar financiero se desinfló este viernes tras haber tocado los inéditos $340 en la rueda previa. Esta jornada el dólar CCL Cedear ca

yó 2,5% hasta los $325,26.

El volumen operado en Cedears, que el jueves se había elevado hasta los $13.335 millones, este viernes cayó 30% y se ubicó en los $9.212 tras las medidas dispuestas por el Banco Central. Pese a esto representó un 76% de lo operado en renta variable ya que el volumen de acciones se mantuvo en $2.768 millones.

Qué cambios decidió el BCRA con respecto a los Cedears

El jueves se informó que las empresas que accedan al tipo de cambio oficial no podrán registrar una tenencia superior a los u$s100.000 en Cedears, activos que representan acciones de compañías que cotizan en el exterior y que se usan para dolarizar carteras.

Al mismo tiempo, el BCRA dispuso incluir a esos instrumentos que no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial.

Los Cedears son un vehículo financiero que, tanto ahorristas, como empresas, utilizan para dolarizar sus carteras (ajustan por el dólar CCL, además de las variaciones que tenga la acción a la cual representan en el mercado de orígen), y que ganaron un gran protagonismo desde el endurecimiento del cepo cambiario en octubre de 2020. De hecho, hace casi dos años superan en volumen a las acciones locales en BYMA.

Fuente: Ambito, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore