El telescopio James Webb revela el sorprendente interior de un exoplaneta “algodón de azúcar”

El telescopio espacial James Webb continúa capturando algunas de las imágenes más impactantes del espacio. Ahora, por primera vez, ha logrado un descubrimiento asombroso: ver el interior de un exoplaneta con una estructura “similar al algodón de azúcar”, según explicaron los astrónomos.

La investigación, publicada el lunes en la revista Nature, revela el núcleo de un exoplaneta 12 veces más pesado que el de la Tierra, pero con miles de veces menos metano de lo esperado. Este exoplaneta tiene el tamaño de Júpiter pero solo un décimo de su masa, algo que había desconcertado a la comunidad científica.

Para destacar la importancia del hallazgo, el autor principal de la investigación, David Sing, comentó: “Mirar el interior de un planeta a cientos de años luz de distancia suena casi imposible, pero cuando conoces la masa, el radio, la composición atmosférica y el calor de su interior, tienes todas las piezas que necesitas para hacerte una idea de qué hay dentro y qué tan pesado es ese núcleo”. El exoplaneta, denominado WASP-107, se encuentra a 200 años luz de distancia y previamente había sido noticia por su consistencia, comparada con el algodón de azúcar.

Antes de este descubrimiento, los científicos sospechaban que la particularidad de WASP-107 se debía a una fuente de calor interna, lo cual parece haberse confirmado. Zafar Rustamkulov, miembro del equipo de estudio, destacó que “el planeta tiene un núcleo caliente, y esa fuente de calor está cambiando la química de los gases en las profundidades, además de impulsar una fuerte mezcla convectiva que burbujea desde el interior”.

El equipo de investigadores ahora busca determinar qué mantiene caliente el núcleo del planeta, con la esperanza de encontrar fuerzas similares a las mareas que se observan en la Tierra.

Tags

Compartir post