Debate y Convergencia

Las Lecaps del Tesoro emergen como la nueva referencia para tasas de interés en medio de la escalada del dólar blue

El mercado comenzó a considerar las Letras Capitalizables (Lecaps) emitidas por el Tesoro como el nuevo instrumento de referencia para las tasas de interés, tras la reciente baja dispuesta por el Banco Central en las tasas de los pases. Esta situación se da en un contexto en el que el dólar blue sigue una firme escalada, impulsada por la búsqueda de dólares debido a la falta de opciones de inversión o refugio frente a la inflación. Este cambio de referencia se debe al anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, durante el 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde indicó que el rendimiento ofrecido por el Tesoro debería ser adoptado por los bancos como referencia.

No parece haber gran diferencia entre lo que paga el Tesoro Nacional y lo que puede ofrecer el Banco Central a las entidades financieras, especialmente en la dinámica de captar pesos de los ahorristas mediante plazos fijos y prestarlos a alguna instancia del Estado. Cabe recordar que el BCRA redujo su tasa para captar pases al 40% nominal anual.

“Se deben tomar como referencia las Lecaps cortas”, señaló a Ámbito el analista Christian Buteler. Por ejemplo, el instrumento del Tesoro paga un 42,15% nominal anual a 21 días y un 44,18% a 38 días.

“Caputo debe querer que los bancos hagan un promedio”, agregó Buteler, quien aclaró que “los bancos tienen límite para operar con deuda del Tesoro”.

En rigor, por normas de regulación internacionales, los bancos no pueden captar todos los pesos que quisieran y prestarlos al sector público.

“Viendo la historia del Tesoro con defaults, se hablará mucho sobre la sobreexposición al riesgo del Tesoro”, explicó el economista. Además, el Tesoro Nacional “no está en condiciones de absorber dos bases monetarias y media” sin que se genere un descalabro de deuda.

Para el analista, no depende de la voluntad de los bancos subir la tasa de interés que puedan ofrecer a sus clientes. El plazo fijo no es el único instrumento para captar fondos, y ante la fuerte caída de la tasa, es probable que resulte más negocio para las entidades financieras financiar al sector privado.

Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señala que “van a tener como referencia la tasa de la Lecap más corta de alrededor de 25 a 30 días”.

“Hoy en mercado secundario eso tiene una Tasa Efectiva Anual de alrededor de 51%”, explicó el analista de PPI.

De modo que para los bancos que quieran tomar dinero de sus clientes para pasarlo al Tesoro a través de plazo fijo, esa marca debería ser el techo. Las tasas a ofrecer deberían estar algunos puntos por debajo.

Algunos suponen entonces que es mayor negocio para un ahorrista ir directamente al instrumento del Tesoro por medio de sociedades de bolsa o en fondos comunes.

“Creemos que la baja de tasas del BCRA, junto con unas tasas mínimas de Lecap más altas, hará que estos títulos sean atractivos. Consideramos que el Tesoro podría cubrir los vencimientos gracias a este incentivo en tasas. La intención futura parece ser recrear una curva de tasa fija de Lecaps, aunque la demanda está condicionada por los controles de cambios que aún persisten”, explicó Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

En función de este nuevo esquema, Caputo indicó que deben tomar la tasa de Lecaps como referencia, lo que les permitiría mejorar la tasa para sus depositantes.

Cuáles son las tasas anuales nominales que se pagan al momento según indica la página del Banco Central:

  • Banco Nación Argentina: 30%
  • Banco Santander: 28%
  • Banco de Galicia: 30%
  • Bapro: 30%
  • Banco BBVA: 28%
  • Banco Macro: 30%
  • HSBC Bank Argentina: 32%
  • Banco Credicoop: 30%
  • Banco ICBC: 28,7%
  • Banco Ciudad: 31%

Tags

Compartir post

Related Posts