El régimen cubano arremetió contra el pueblo por manifestar debido a las fallas en el sistema eléctrico de la isla

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló este viernes que quienes culpan al régimen castrista por el manejo de los prolongados apagones de las últimas semanas de responder a los intereses de la “contrarrevolución”.

Las declaraciones se produjeron justo después de la comparecencia del ministro de Energía y Minas, Livián Arronte –de quien depende la empresa estatal de electricidad– en la última jornada de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

Díaz-Canel reconoció que existe malestar entre la población por los cortes en el suministro, que se han ido recrudeciendo en los últimos meses. Pero aclaró: “Tengan por seguro que aquí nadie pone los apagones para molestar a nadie”.

Los cortes eléctricos fueron, junto con otros problemas económicos graves, algunos de los factores que atizaron las protestas antigubernamentales del año pasado en Cuba, cuando se produjeron las mayores manifestaciones en décadas.

“Hay algunas personas que para expresar su malestar y su incomprensión –que es legítimo porque están viviendo una situación de afectación– acuden al toque de cazuelas, vociferan expresiones en contra de los dirigentes, algunos aprovechan la ocasión para decir alguna consigna en contra de la revolución, otros participan en hechos vandálicos y lanzan piedras, rompen cristales y con eso no se resuelve la situación que tenemos”, remató.

En las recientes semanas, han vuelto a repetirse algunas movilizaciones en contra de los apagones, como en la ciudad de Camagüey (centro) y el pueblo de Los Palacios (occidente), entre otras.

El dictador añadió que algunos de los manifestantes “por convicción o no, están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución” y “a lo que quieren los que nos tienen bloqueados, que esos son los que primero han causado toda esta situación”, en referencia a las sanciones de EEUU.

“(Ellos) están actuando en consonancia con el plan del enemigo, no con el plan de nosotros, el plan de nosotros tiene que ser de comprensión, de solidaridad y, como siempre, de resistencia”, señaló.

En ese mismo sentido, Díaz-Canel dijo que los apagones no pasan únicamente en la isla, pero que “tal vez sean los más famosos por toda esa propaganda que hay contra Cuba”.

El dictador cubano, Miguel Díaz-CanelEl dictador cubano, Miguel Díaz-Canel

El presidente agregó que el mundo vive una crisis energética y que, pese a eso, en el país “se sigue manteniendo la misma tarifa”.

No se trata de la primera vez que el régimen aborda de manera directa el problema energético. Desde mayo pasado, la Presidencia informa diariamente sobre la disponibilidad en el sistema eléctrico.

Según ha dicho anteriormente, los cortes se deben en parte por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Para este viernes, la estatal Unión Eléctrica pronosticó un déficit en el suministro del 24% e informó que el servicio sufrió interrupciones durante todo el día de ayer.

Díaz-Canel dijo que “no hay soluciones inmediatas” para esta problemática, pero refirió que “hay una estrategia en marcha y negociaciones para lograr inversiones en lo que queda del año”.

(Con información de EFE)

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore