El primer ministro Naftali Bennett inició una mediación con Putin para frenar la invasión a Ucrania

Mientras las tropas rusas violaban el frágil alto al fuego provisorio y las posibilidad de éxito en el diálogo entre Moscú y Kiev parecían desintegrarse, se conoció un sorpresivo viaje a Moscú del primer ministro israelí Naftali Bennett, informó Jerusalem Post.

La travesía sorprendió porque el premier viajó un sábado, durante el shabat judío, el día de descanso donde -salvo cuestiones extraordinarias- no se viaja. Por lo que la transgresión a la norma parece indicar que el premier tiene algo importante entre manos.

Según detalló Reuters, sabe que Bennet comunicó el viernes pasado a la Casa Blanca que viajaría para tener una reunió privada con Putin. La cita duró tres horas y sucedió en el Kremlin. Una vez finalizada, el premir israelí habló por Teléfono con Zelinsky y partió a Berlín, a encontrarse con el canciller Olaf Scholz. Se espera que en las próximas se difunda una posible hoja de ruta con la mediación israelí.

Días atrás el aleman estuvo en territorio israelí, por lo que los medios locales especulan con que Bennett y Scholz planificaron juntos este intento de mediación.

Además, según difundió el diario israelí Haaretz, Bennett también se comunicó con el mandatario francés Emmanuel Macron antes y después de la reunión con Putin. Bennett fue el primer mandatario que viajó a Moscú para tratar la invasión a Ucrania desde que Putin lanzó la ofensivaBennett fue el primer mandatario que viajó a Moscú para tratar la invasión a Ucrania desde que Putin lanzó la ofensiva

Israel está en una posición ideal para ofrecer sus servicios de mediación: es probablemente el único país con buenos vínculos y canales de comunicación abiertos tanto con Moscú como con Kiev, detalla el diario Haaretz. Además, apunta, con más de un millón de ciudadanos israelíes nacidos en Rusia o Ucrania, Israel cuenta con muchos altos funcionarios y asesores que entienden bien los problemas. Uno de ellos es el ministro de Construcción y Vivienda, Zeev Elkin, que ha servido de traductor en pasadas reuniones entre Putin y los primeros ministros israelíes, y que nació en Jarkov, la ciudad actualmente sometida a un intenso bombardeo ruso. Elkin aún tiene familia viviendo allí.

Junto con Bennett, de hecho, viajó Elkin Elkin. También lo acompañaron su asesor de Seguridad Nacional, Eyal Hulata; su asesor diplomático, Shimrit Meir; y su portavoz, Matan Sidi.

La visita de Naftali Bennett es la primera de un dirigente extranjero relacionado con la invasión rusa de Ucrania. El primer ministro pakistaní, Imran Khan, estuvo en Rusia al día siguiente de la invasión, pero su visita estaba prevista desde hace tiempo.Personas colocan bolsas con arena mientras levantan un puesto de control durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev, Ucrania, el 5 de marzo de 2022. REUTERS/Serhii NuzhnenkoPersonas colocan bolsas con arena mientras levantan un puesto de control durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev, Ucrania, el 5 de marzo de 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko

Más de 1,37 millones personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este sábado. Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas. Estos números incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea –anexada por Rusia en 2014– ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Fuente: Infobae, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore