Los analistas de mercado sondeados en el REM del BCRA proyectaron que la inflación de 2022 se ubicará en 59,2% (4,2 puntos más que en la encuesta previa).
- Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (top-10) esperan una inflación de 60,9% (6 p.p. mayor a la encuesta de febrero).
Si esos números se concretan, será la tasa de inflación más alta desde 1991. Se superará el 53,8% de 2019 y se consolidará el nuevo régimen de inflación.
A diferencia del REM de febrero, el que publicó hoy el BCRA capta el impacto pleno de la guerra en Ucrania en los mercados mundiales.
- El miércoles 13, el Indec anunciará cuál fue la tasa de inflación de marzo. Según el REM, el número sería 5,5%, el más alto desde mediados de 2019 y casi 1 punto superior al 4,7% de febrero. En el Gobierno ya anticipan un dato malo y no se descarta que incluso supere el 6%.
La clave es qué pasará desde abril, tras el fogonazo del primer trimestre. Según el REM, la inflación mensual tenderá a bajar, pero seguirá en niveles muy altos. Hasta septiembre, como mínimo, el piso parecería ser 3,5% mensual.
Fuente: El Economista, Argentina
Post Views: 173