El hijo que recupera la historia de su padre enfermo de Alzheimer

Nos cruzamos en la Feria del Libro con el periodista Guillermo Ferro quien presento su libro “Los Recuerdos quedan” libro en el que relata los últimos diez años de la vida de su padre y de cómo el Alzheimer lo transformó todo.

“Yo no quería ficcionar la enfermedad de mi padre sino contar lo que había vivido. Escribir en primera persona. Esto es lo que yo viví como hijo de él”, dice Guillermo Ferro, periodista, comunicador social y autor del conmovedor “Los recuerdos quedan. Memorias de papá, mías y el Alzheimer”, que el 29 de abril se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires.

El Alzheimer puede ser desgarrador, sobretodo para quienes rodean a aquellos que lo padecen. Nos dijo dando a entender el significado de su mensaje.

En ese barro, en el lodo de desconocer y no ser reconocido, se interna Ferro a lo largo de su trabajo. Y lo hace para salir transformado, para ser otro que aquel que se enfrentó el dolor y la incertidumbre de la enfermedad de Roberto, su padre fallecido en noviembre de 2020, y el padecimiento de su madre, compañera y cuidadora principal durante una década. 

El libro narra los diez años en que de convivenncia con mi padre y su enfermedad. Este relato hecho libro no solo es un homaneje a mi padre, prende tambien, por sobre todas las cosas, una herramienta de ayuda para otros”, y nos aclara, “Los recuerdos quedan. Memorias de papá, mías y el Alzheimer” es una cruda pero objetiva narracion del dolor, la perdida y la volatización de los recuerdos que arraza con eso que deveria perdurar para siempre en la memoria de los momentos felices.

Fue presentado en la Feria del Librio, recomendamos su lectura y por supuesto ampatzar con su homenaje.

Consideraciones:

El Alzheimer como enfermedad fue descrita por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Es la causa más común de demencia, ya que representa entre el 50% y 75% de todos los casos. Es la quinta causa de muerte en nuestro país donde lo padecen alrededor de 300 mil persConsideraciones

“Se trata de una enfermedad que conlleva la declinación de las habilidades cognitivas y la capacidad funcional, junto a la aparición de síntomas conductuales y psicológicos”, señala la asociación especializada ALMA en su sitio web.

En su fase inicial el Alzheimer tiene una sintomatología leve, ya que la persona afectada mantiene la autonomía y sólo requiere ayuda cuando se trata de tareas complejas.

“Se observan fallos en la memoria a corto y algunos cambios en la personalidad, como la apatía, el desgano, la descortesía. En esta fase, por lo general, las personas afectadas se dan cuenta del deterioro de algunas de sus facultades. Esto aumenta la posibilidad de que existan trastornos afectivos, mayormente depresión y pensamientos hostiles”, agrega la organización.

OGI. Editor

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore