Debate y Convergencia

El colapso de SVB golpeó a 14 emprendedores argentinos

El colapso del Silicon Valley Bank ha tenido repercusiones en todo el mundo, pero especialmente en Argentina, donde muchos emprendedores y pymes locales han visto afectados sus negocios. Además de las caídas en el plano financiero, el colapso del banco podría haber tenido un fuerte impacto en el ecosistema emprendedor debido a la penetración e interconexión que estos empresarios argentinos tienen con el escenario que se da en San Francisco.

Según Forbes, los clientes realizaron una corrida para retirar sus depósitos, lo que llevó a un derrumbe de las acciones de SVB y contagió a muchos bancos, debido a las sospechas que despertó sobre la salud del sistema bancario. Aunque muchos de los emprendedores argentinos y pymes locales han logrado retirar sus fondos, cerca de 14 emprendedores y pymes se vieron afectados por el colapso del banco.

Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, señaló que muchos emprendedores llegaron a retirar sus fondos y ubicarlos en instituciones más sólidas. “Ayudamos a todos los emprendedores de la red Endeavor que son cerca de 12. Algunos dijeron que pudieron retirar el dinero el jueves y, otros, que tenían menos de u$s250.000, lo estaban pudiendo sacar. Los estamos ayudando a abrir cuentas en otros bancos para que puedan cumplir con sus compromisos”, explicó Bearzi.

En el ecosistema de empresas Biotech que se maneja desde GRIDX se sumaron un par más de casos, aunque según la organización también fueron solucionados, llevando a 14 el total de empresas impactadas hasta ahora.

Entre las startups locales afectadas se encuentra Nulinga, una plataforma online de aprendizaje de idiomas, cuyo CEO, Martín Perri, relató que se enteró de los problemas del banco el jueves por la tarde. “A las 16 me llegó un mensaje que decía que el banco estaba con problemas de liquidez y al rato me llegó el mismo mensaje de dos fondos que invirtieron en Nulinga, que son Niu Ventures y MrPink. Ahí le prestamos atención al tema y nos terminamos de convencer cuando el CEO del banco dijo que, si no había una corrida, estaban sólidos. Entonces decidimos sacar la plata, a pesar de que sabíamos que estábamos asegurados, porque teníamos menos de u$s250.000″, contó.

Otra startup local afectada fue Choiz, que logró recuperar sus fondos después de tener dificultades para hacerlo durante jueves y viernes. Workana, un marketplace para freelancers, también publicó en su cuenta de LinkedIn que la empresa tenía el 25% de sus fondos en SVB y que pudieron recuperarlos, al igual que ocurrió con Moova, una empresa de logística.

La aceleradora y fondo local NXTP aseguraron que de las 200 inversiones que tienen en la región, la mitad había abierto sus cuentas en el banco californiano. “Quedamos expuestos y también muchos de los fundadores de las empresas. Les avisamos a todos y muy rápido nos dispusimos a cuidar el capital de todos. Por ser argentinos tenemos experiencia en hacer todo esto rápido. Muchos giraron fondos rápido el jueves pasado.

Tags

Compartir post

Related Posts