El peronismo se encuentra en medio de una disputa interna luego de la controvertida maniobra del albertismo para conseguir dos lugares en la boleta electoral a costa de Daniel Scioli. Uno de los principales protagonistas en esta polémica es Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, quien no dudó en confirmar que Santiago Cafiero “le afanó la banca” al ex gobernador.
“Más que le afanó la banca, Scioli fue explícito cuando habló”, respondió Berni cuando fue consultado sobre la maniobra del albertismo para asegurar la inclusión de Cafiero y Victoria Tolosa Paz en la lista. Según revelaciones de LPO (La Política Online), durante las frenéticas negociaciones de la semana pasada, Cristina Kirchner propuso que Scioli encabezara o ocupara uno de los primeros lugares en la lista de diputados nacionales en la Provincia, y que Cafiero ocupara un puesto en el Parlasur. Sin embargo, en el entorno de Scioli aseguran que esa propuesta nunca llegó o fue modificada, es decir, que se propuso que el embajador vaya al Parlasur en lugar de Cafiero. Según afirmó Berni, “en el lugar de Cafiero tendría que haber ido Scioli y nadie le avisó”.
Aunque el albertismo ha negado esta versión de manera insistente, Berni ha dejado en claro su postura al respecto. Ya el martes, la kirchnerista Teresa García advirtió que “en el lugar de Cafiero tendría que haber ido Scioli y nadie le avisó”.
La disputa por la banca de Cafiero ha generado tensiones en el sciolismo, como lo demuestra la bronca expresada por el dirigente Carlos Gianella. Este exfuncionario sciolista publicó una provocadora historia en redes sociales contra Cafiero, sugiriendo una pelea en Segurola y Habana, la esquina que hizo famosa Diego Maradona.
Las voces del sciolismo continúan siendo contundentes contra el círculo de Alberto Fernández. “Muy berreta lo que hicieron los albertistas, no podrán seguir haciendo política”, afirmó un hombre de confianza de Scioli a LPO.
Berni fue más allá al cuestionar al albertismo por toda la jugada contra Scioli. Señaló que hasta la noche anterior le habían prometido total acompañamiento a Scioli, mientras negociaban cómo encontrar un lugar en la lista para Cafiero, dejando al candidato al descubierto. Agustín Rossi, quien percibió que Alberto le ocultaba algo, fue quien advirtió esta maniobra y negoció directamente con Máximo Kirchner.
El ministro de Seguridad también criticó la falta de lealtad del presidente Alberto Fernández, a quien consideró el “ideólogo” de esta estrategia en contra de Scioli. Berni destacó que Scioli debería haber previsto que esto podía suceder, ya que a lo largo de los tres años de presidencia de Fernández se han visto situaciones similares.
Además, Berni afirmó que Cafiero y Tolosa Paz deberán dar explicaciones, ya que “no se puede llegar de cualquier forma”. Afirm.