La Economía del Conocimiento se perfila como una pieza fundamental para el futuro de Argentina, al igual que el litio. Con mejoras en los procesos, aumento de la eficiencia, reducción de costos y generación de innovación en diversos sectores de la economía, esta industria se basa en el uso intensivo de tecnología y capital humano altamente calificado. Sin embargo, el país enfrenta un desafío importante: la falta de personal calificado para cubrir los empleos tecnológicos.
Este problema se posiciona como “el principal obstáculo para el pleno desarrollo de Argentina como una potencia mundial en el campo de la Economía del Conocimiento”, según indica Argencon.
De acuerdo con el último informe difundido por esta entidad, durante el segundo semestre de 2022, las exportaciones registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el sector alcanzaron un total de $7.834 millones de dólares, lo que representa un aumento del 19,4% en comparación con el año anterior. Entre estos datos, destaca el crecimiento interanual del 22,5% en el sector de servicios profesionales, que representa el 58,5% del total exportado. A nivel internacional, la economía del conocimiento ha experimentado una marcada expansión en la última década, tendencia que se mantuvo hasta 2021 inclusive.
Sin embargo, a partir de 2022 se ha observado una desaceleración gradual debido al contexto generado por la guerra de Ucrania y la tendencia hacia la concentración del comercio en regiones de “nearshoring” y “friendshoring”. Aunque el crecimiento de las exportaciones de las industrias del conocimiento disminuyó un 5,4%, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sigue superando la media mundial. En este sentido, el informe destaca: “En Sudamérica, el crecimiento fue sólido y generalizado en los principales países. Destaca el crecimiento interanual de Uruguay del 53,6%, lo cual no puede entenderse sin tener en cuenta la fuga de valor que ocurre en nuestro país”. Respecto a las oportunidades específicas que tiene Argentina, Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon, señala: “Las condiciones geopolíticas globales brindan una ventana de oportunidad importante para la oferta exportadora del sector en Argentina. Las barreras que dificultan un mayor aprovechamiento de esta oportunidad siguen siendo internas, producto del desorden macroeconómico y los vaivenes normativos y políticos que afectan a nuestras industrias. Es necesario y urgente contar con un marco ordenado que permita la expansión definitiva de la economía del conocimiento como un motor sólido para el desarrollo de nuestro país”.
En cuanto a la generación de empleo registrado, en el tercer trimestre de 2022, las economías del conocimiento alcanzaron un nivel récord de 481.000 puestos de trabajo, lo que representa un aumento de 23.000 empleos en comparación con el año anterior. Estos datos representan el 7,4% del total nacional de empleo registrado.
Los sectores más dinámicos en términos de generación de empleo fueron los servicios informáticos (+6,3%) y los servicios profesionales (+4,6%).