Debate y Convergencia

Nuevo rulo del dólar: ¿cuánto podés ganar con $200.000 en 24 horas?

Los manuales de economía sostienen que no puede haber más de un precio para un bien determinado. Sin embargo, debido a imperfecciones o intervención en el mercado, pueden surgir diferentes cotizaciones, lo que permite realizar arbitrajes entre el precio más alto y el más bajo, generando ganancias a partir de estas distorsiones.

En el mercado cambiario local, desde hace bastante tiempo coexisten múltiples cotizaciones del dólar, que van desde el ficticio dólar oficial hasta el dólar Qatar, pasando por el dólar soja o el turista. Pero no son las únicas opciones, ya que también se negocian el contado con liquidación y el dólar MEP, además del conocido y supuestamente ilegal dólar blue.

El dólar blue ha experimentado un constante aumento, en gran medida para mantenerse alineado con una inflación que está alcanzando cifras de dos dígitos mensuales, más allá de las fluctuaciones que se generan cada vez que cambia de centena.

Por otro lado, el dólar MEP ha experimentado un crecimiento más lento en lo que va del mes, como resultado de los esfuerzos del Ministerio de Economía y el Banco Central para contener el aumento de su precio y evitar que se amplíe la brecha con el dólar blue. Esto ha llevado a la reaparición del famoso “rulo”, una estrategia mediante la cual se puede obtener una ganancia interesante invirtiendo en el segmento más barato del mercado y luego vendiendo en el más caro, todo en un plazo de apenas 24 horas y con bajos riesgos.

Dicho esto, se puede realizar un cálculo sencillo para estimar la ganancia prácticamente sin riesgo que se puede obtener con una inversión de $200.000 en un solo día. Tomando en cuenta la cotización de compra del dólar blue a $487 y la del dólar MEP alrededor de los $448, la diferencia entre ambos es de $34.

Para llevar a cabo el “rulo” con el dólar MEP, aquellos que tengan $200.000 en su cuenta bancaria podrán comprar bonos Globales con vencimiento en 2030 en su versión en pesos a través de una sociedad de bolsa o el propio banco, para luego venderlos en dólares. Si el bono GD30 cotiza a $126,70, podrán adquirir un total de 1.578 bonos. Una vez cumplido el período de “parking” impuesto por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para poder venderlos, se realizará la operación en la versión en dólares (GD30D). Vendiendo esos 1.578 bonos a un precio de $28,67 por dólar, se acreditarán en la cuenta comitente aproximadamente $450 en dólares. Por último, si se venden esos billetes en el mercado blue, se recibirán aproximadamente $217.000, lo que representa una ganancia de $17.000, equivalente al 8,5%.

Además, existe la posibilidad inversa. Si se poseen, por ejemplo, $415 en dólares, se pueden vender en el mercado informal, obteniendo alrededor de $200.000, y con ese dinero comprar dólares MEP repitiendo los pasos descritos anteriormente. Con las cotizaciones actuales, una vez superado el período de “parking

Tags

Compartir post

Related Posts