Alberto “Bertie” Benegas Lynch, diputado de La Libertad Avanza, generó fuertes repudios al expresar su descreencia en la obligatoriedad de la educación y cuestionar la injerencia estatal en las decisiones familiares. En declaraciones radiales, afirmó: “Libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.
El legislador de Buenos Aires argumentó que la educación debería ser una responsabilidad de los padres y cuestionó la intervención del Estado en ese ámbito. Benegas Lynch mencionó situaciones donde las circunstancias económicas de las familias podrían dificultar el acceso a la educación formal, como en el caso de las estancias en Argentina.
Aunque reconoció la importancia de la educación como eje de la civilización, criticó la idea de dejar en manos de “burócratas” estatales la decisión sobre la educación de los niños. Se preguntó retóricamente cómo un funcionario gubernamental podría tener mejores intenciones que una familia en la educación de un niño.
Estas declaraciones generaron una ola de críticas por parte de referentes de la oposición y entidades como Unicef, que señaló la importancia de garantizar el derecho de los niños y niñas a aprender, jugar y crecer felices, resaltando que el trabajo infantil aleja a los niños de estos derechos fundamentales.