Desde Estados Unidos alertan que Argentina podría sufrir una crisis cambiaria aún más grave

El dólar es una de las grandes preocupaciones que hay en el Gobierno como en la economía argentina y la cada vez hay más cuestionamientos sobre la incertidumbre en el mercado. En ese marco, un informe de la Reserva Federal de Dallas reveló que el país está en la última posición de las perspectivas ante una posible suba de la tasa de interés en Estados Unidos.

La investigación la realizaron Scott Davis, Michael Devereux y Changhua Yu, donde alertaron que la Argentina es una de las dos economías con un nivel de reservas inadecuado, es decir, negativo, al descontar de las divisas que atesora el Banco Central, los montos de la deuda en dólares de corto plazo (básicamente al FMI) y el resultado de la balanza de pagos.

El otro país que tiene una situación similar a la Argentina es Turquía, que al igual que nuestro país, tuvo un fuerte impacto en la diferencia entre el dólar y la lira.

Esta investigación, muestra por un lado la relación entre el peso y el dólar, después de que en el mercado paralelo, el blue alcanzó los $301. Mientras que por otro punto, desde Estados Unidos volverán a subir la tasa de interés la próxima semana, en un 0,75 puntos porcentuales.

Esto se da en medio de que la Reserva Federal de EE.UU. (el Banco Central de la economía más grande del mundo) atraviesa un período de suba de tasas para aplacar el aumento de la inflación que en junio fue 9,1% anualizada, la más alta desde 1981.

Con este informe, tras el impacto de la inflación y ante la suba de la tasa de interés, temen que haya un impacto en las economías emergentes, como ya sucedió en el pasado.

Qué es el efecto “Tequila”, la crisis en México que afectó en 1994

La crisis del “Tequila” tuvo un impacto en México y fue la primera crisis financiera del mundo integrado tras la caída del Muro de Berlín. Justamente, la economía mexicana estuvo expuesta a una elevada deuda denominada en dólar y un nivel insuficiente de reservas.

En ese momento, el país norteamericano se quedó sin reservas y tuvo que devaluar en los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo, en medio de una crisis política y financiara que atravesaba ese país. Bill Clinton decidió enviar un crédito de 20 mil millones de dólares para ayudar al Gobierno mexicano en medio de la crisis.

Cómo es la situación de las reservas en Argentina

La consultora Equilibra estima las reservas del Banco Central de la República Argentina netas hoy están en -US$ 1.071 millones. Y para fin de año el rojo se profundizaría: -US$ 2.724 millones.

El aumento de las tasas de EE.UU. tendría un impacto mayor sobre Argentina que el financiero: el dólar se fortalecerá más y los precios de los commodities seguirán cayendo.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore