Cumbre del Frente de Todos en Mendoza: La Cámpora le exigió “valentía” al Presidente, mientras Massa y Katopodis insistieron con la unidad

Las secuelas del terremoto político que implicó la aprobación de la Ley para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional todavía sacude al Frente de Todos. El Gobierno se divide entre quienes intentan tender puentes y poner paños fríos y entre el sector que insiste en socavar en público al presidente de la Nación, Alberto Fernández. Esa dialéctica motorizó la dinámica en la coalición oficialista desde que se conocieron los resultados de las Legislativas de 2021 y estuvo reflejada en la cumbre “Peronismo Futuro” que se hizo este mediodía en Mendoza.

El encuentro lo organizó el Partido Justicialista mendocino, presidido por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, y contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, y Sergio Uñac, de San Juan; y la participación llamativa de Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta y peronista crítico del kirchnerismo.

La senadora mendocina dio un breve discurso de bienvenida en el que saludó a los invitados y señaló que el objetivo de la jornada era “actualizar la doctrina” peronista. Fernández Sagasti es íntima del círculo de CFK y es el alfil del kirchnerismo para la pelea por la gobernación en 2023. “Los compañeros mendocinos van a tener que estar orgullosos porque Anabel va a ser la primera mujer gobernadora de Mendoza”, elogió la senadora Juliana Di Tullio a la anfitriona.

El clima que se buscó transmitir fue de unidad. De hecho, el evento unió a todas las facciones que constituyen al FdT. Sin embargo, hubo discusiones indirectas -aunque claras- sobre el rumbo del Gobierno, la interna oficialista y el desempeño del jefe de Estado. El auditorio “Ángel Bustelo” recibió a más de 3500 dirigentes y militantes de todo el país. Si bien se difundió como una convocatoria “amplia y diversa convocatoria”, la reacción del público ante los discursos de los distintos oradores graficó que el kirchnerismo jugó de local.El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto a la senadora kirchnerista Anabel Fernández SagastiEl gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti

El miedo de Alberto Fernández que reclama el kirchnerismo

Hubo tres ejes que funcionaron como vértices de la tarde mendocina: “Independencia económica, soberanía política y justicia social”. Las tres banderas históricas del peronismo dieron nombre a los paneles de debate.

“A Alberto lo tratan de tibio porque tiene una forma distinta de encarar las cosas. El Presidente no va a ir al choque con el campo ni con los empresarios como piden en La Cámpora”, le dijo a Infobae un funcionario que respalda a Fernández. Esa “insatisfacción” de la que habló la vicepresidenta en el Chaco, en el evento de Mendoza sobrevoló con la idea de “miedo”.

Di Tullio fue la primera en marcarlo: “Cristina nos enseñó que no había que tenerle miedo a la pelea con el poder”.Además, exigió que “la independencia económica requiere que nuestros gobernantes tengan la valentía”. El resto de los oradores cercanos a la vicepresidenta pusieron el foco en el mismo sentido, casi como si se hubieran puesto de acuerdo antes de hablar.

“No hay que tener miedo para tomar decisiones que no le gustan a un sector minúsculo pero poderoso de Argentina”, disparó el ministro del Interior, que fue el más aplaudido por el auditorio. “Sin tener miedo volvimos a tener YPF y recuperamos los fondos para los jubilados”, resaltó De Pedro al rememorar políticas de la gestión de CFK.

El público presente en la cumbre “Peronismo Futuro”

Fuente: Infobae, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore