Comienza en el Senado el debate por el acuerdo con el FMI

El Senado comenzará hoy el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el viernes por la Cámara de Diputados y que el oficialismo espera sancionar esta semana.

En la primera audiencia, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentarán a las 15 ante la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja Ricardo Guerra.

A la reunión que se realizará en el salón Azul del Congreso están invitados, además de Manzur y Guzmán, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI.

El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la titular del Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que recibió instrucciones para dar “rápido tratamiento” al texto aprobado por la Cámara baja.

Sin embargo, en el oficialismo hay dudas sobre cómo se comportará Cristina Kirchner en una semana determinante para que el acuerdo con el FMI atraviese la última barrera parlamentaria y deje de ser un problema para la Casa Rosada. Una vez aprobado, pasará al Board del organismo internacional, será aprobado y la Argentina recibirá el primer desembolso de dinero.

Diputados aprobó en la madrugada del viernes pasado el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de 13 horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del FdT y JxC, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser.

Entre los negativos hubo también votos del FdT, la izquierda y de los legisladores autodenominados como libertarios.

El Senado debatirá el acuerdo mientras el Indec informará la inflación de febrero

El Indec dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que rondará el 3,9% registrado en enero, impulsado por los alimentos y el descongelamiento de algunos precios regulados, como la nafta, según las proyecciones privadas.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, la inflación de febrero alcanzó un 3,9%, sumando cerca de 8 puntos en apenas dos meses del año.

Para marzo, con el inicio de clases y la suba de tarifas, el alza prevista superará ese número, dejando también un piso alto para los meses siguientes. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, trabaja sobre nuevos acuerdos de precios para intentar contener la inflación, pero la suba de lo

s precios internacionales de alimentos presionan al mercado interno.

Tras conocer la inflación de febrero, se define el nuevo salario mínimo

El Gobierno convocó para este miércoles al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La pauta de aumento rondará el 40%, pero hay resistencia de los gremios que reclaman una suba mayor o un acuerdo semestral en vez de anual, para no perder ante la disparada de la inflación.

La última suba se había otorgado en febrero, por lo que el salario mínimo actual es de $33.000. Según el Indec, una familia de cuatro i

ntegrantes en enero necesitó $78.600 para no ser pobre, es decir que dos salarios mínimos no alcanzan a cubrir la canasta básica.

El salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total) y también para el plan Potenciar Trabajo. También repercute en el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y los haberes jubilatorios, dado que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte.

Además, impacta en la prestación por desempleo, por lo que en el marco del Consejo del Salario se determinarán también los montos mínimo y máximo de ese beneficio.

NB con información de agencia Télam.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore