En la actualidad, el Banco Central enfrenta una abrupta disminución de sus reservas, y a pesar de contar con u$s4.000 millones en lingotes de oro, esto no es suficiente para hacer frente a todos sus pasivos en dólares. Según la consultora Econométrica, las reservas netas son negativas en u$s5.000 millones, lo que indica que incluso vendiendo todo el oro disponible, el Banco Central no podría cancelar la totalidad de sus obligaciones externas.
La situación se remonta a 2008, cuando el Banco Central contaba con casi u$s50.000 millones en reservas netas. Desde entonces, el Estado ha ido expropiando todos los dólares al Banco Central, intercambiándolos por deuda pública. Esta práctica ha continuado hasta la fecha, como se evidencia en la reciente emisión de deuda por u$s2.700 millones, a través de la cual el Gobierno obtuvo yuanes y DEGs del Banco Central.
La caída de las reservas del Banco Central se debe a la necesidad de liquidar dólares a un precio inferior en el mercado oficial de cambios, así como a los pagos de deuda externa con privados y al FMI. En el primer semestre del año, las reservas brutas disminuyeron en u$s16.700 millones. Durante junio, el Banco Central vendió u$s944 millones en el mercado oficial de cambios, gracias a la activación del swap con China.
En la actualidad, el Banco Central no posee reservas propias, ya que todos los dólares que tiene son del sector privado o son deuda externa contraída con el FMI o China. Con la falta de activos propios para vender, el Gobierno logró activar el swap chino por u$s10.000 millones. Durante junio, se utilizaron al menos u$s2.000 millones de este swap, mitad para vender dólares a un precio inferior en el mercado oficial y la otra mitad para pagar deuda externa al FMI.
En total, las reservas brutas disminuyeron en más de u$s5.000 millones solo en junio y acumulan una baja de u$s16.700 millones en el primer semestre del año. Esto representa una brecha de u$s14.100 millones con la meta establecida por el FMI, que esperaba que el Gobierno acumulara un stock de reservas netas de u$s9.100 millones para junio.
La situación es preocupante, ya que los pasivos externos del Banco Central superan a los activos externos. Las reservas netas son negativas en u$s5.000 millones, lo que implica que el Banco Central tiene más deudas en dólares que activos en esa misma moneda.