Brasil Representará a Argentina en Venezuela tras el Cierre de su Embajada

La embajada de Brasil en Caracas tomará la representación de la Argentina en esa ciudad tras el cierre de su sede diplomática, luego de la expulsión de sus miembros, que deberán dejar el país este jueves. La decisión fue confirmada a LA NACION por fuentes de Casa Rosada y el Palacio San Martín. Este movimiento constituye un gesto del gobierno de Lula Da Silva, quien ha tenido una relación tensa con el presidente Javier Milei.

La representación diplomática busca mediar y articular entre Argentina y Venezuela ante la ruptura de los canales directos de diálogo. Fundamentalmente, apunta a garantizar los derechos de ciudadanos o empresas argentinas en suelo venezolano, ante la falta de un representante propio. El régimen de Nicolás Maduro decretó la expulsión de los diplomáticos argentinos en represalia por la impugnación del gobierno de Milei a las elecciones presidenciales denunciadas como fraudulentas en Venezuela.

La aceptación de Brasil de representar a Argentina en suelo venezolano se dio luego de frenéticas negociaciones. El lunes, Venezuela expulsó a los cinco diplomáticos argentinos, quienes este jueves dejarán el país para ir primero a Portugal y, de allí, previo paso por Madrid, llegar a Buenos Aires en la madrugada del sábado. Lo harán no solo los cinco miembros del cuerpo diplomático, encabezado por Andrés Mangiarotti, sino también sus familiares, sumando un total de 14 personas. En la embajada argentina también hay seis asilados políticos, quienes, previo al cierre de la embajada, se espera que sean derivados a distintas sedes diplomáticas, probablemente de la Unión Europea, mediante un salvo conducto.

Consultadas por LA NACION, fuentes diplomáticas de carrera explicaron que “es habitual que, cuando por algún motivo, un país no tiene una embajada ante otro gobierno, un tercer Estado se hace cargo de esa representación”. Un ejemplo cercano es el de la guerra de Malvinas en 1982, cuando se cerraron las respectivas embajadas en Londres y Buenos Aires, y se crearon secciones de intereses en embajadas de terceros países para continuar atendiendo los temas bilaterales.

Los términos finales del acuerdo entre ambos países aún no se conocen, y todavía es una incógnita qué sucederá con la embajada de Venezuela en Buenos Aires, que en las últimas horas se mantuvo cerrada y podría quedar alcanzada por el principio de reciprocidad y tener que elegir otra representación en el país.

Tags

Compartir post