Los representantes de los principales bancos privados agrupados en Adeba expresaron este jueves la necesidad de brindar estabilidad macroeconómica a Argentina. Asimismo, plantearon la eliminación de la sobrerregulación de tasas pasivas y activas, y rechazaron firmemente las propuestas de dolarización.
En el marco de la celebración del Día del Periodista, Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, expuso la posición de las entidades y destacó los puntos clave para mejorar la actividad bancaria. Entre ellos, resaltó la necesidad de dejar de subsidiar el dinero en efectivo y de penalizar el dinero digital.
“Se requiere un Estado que proporcione las condiciones para que la banca despliegue todo su potencial”, afirmó Bolzico durante el evento en el que participaron los representantes de los principales bancos del país.
En relación a la dolarización, agregó: “Los argentinos podemos y debemos tener una moneda estable. Dolarizar sería resignarnos a la idea de que como país y sociedad no podemos hacer las cosas bien para tener una moneda confiable”.
Según el planteo presentado por Bolzico, se busca fomentar las expectativas de crecimiento del sistema financiero, a pesar de las limitaciones temporales del período pre-electoral. No obstante, se enfatizó que hay acciones que no deberían demorar y que trascienden el resultado de las elecciones, considerando que falta medio año para el cambio de gobierno.
Con aproximadamente el 95% de los argentinos con acceso a una cuenta bancaria, el nivel de bancarización se encuentra alrededor del 8% del Producto Interno Bruto, muy por debajo del promedio regional. “La bancarización no es solo un coeficiente. Una mayor bancarización implica créditos, ahorro productivo, servicios financieros, proyectos, viviendas, emprendimientos y una mejor calidad de vida”, subrayó Bolzico.
En este sentido, ADEBA solicitó una serie de condiciones, incluyendo la estabilidad macroeconómica y la reducción del gasto a niveles históricos que permitan restablecer la solvencia fiscal. También exigieron la eliminación de impuestos que afectan la actividad bancaria, una reducción de las retenciones y percepciones, comparables a los derechos de exportación sobre el campo, así como la revisión de Ingresos Brutos y las tasas municipales.
Otro reclamo planteado fue la regulación de las tasas por parte del Banco Central. Bolzico hizo eco del pedido de “desmantelamiento de las tasas máximas y mínimas debido a la existencia de una sobrerregulación”.
Finalmente, se expresaron quejas en relación al “cambio de reglas”, tomando como ejemplo el dictamen de comisión aprobado esta semana en la Cámara de Diputados, que, de convertirse en ley, establecerá modificaciones en el cálculo de indexación para aquellos que hayan tomado créditos UVA.