Arnaldo Giuzzio destituido por narco-confesión

Luego de que se especulara con la renuncia del ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, finalmente el presidente, Mario Abdo Benítez lo distituyó del cargo hoy martes 22/02. Los vínculos del ahora ex ministro con Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, un presunto narcotraficante detenido en Brasil no quedan del todo claros.

Vinicius fue detenido en el Operativo Turf donde su principal blanco, Lindomar Reges Furtado, logró fugarse. Ambos serían parte de una organización de crimenorganizado especialmente dedicada al tráfico de cocaína hacia Europa.

Arnaldo Giuzzio confesó hoy en una entrevista radial que ya conocía al brasileño Marcus Vinicius, que le ofreció servicios para el Estado de Paraguay y que incluso le prestó un auto para que el ministro se fuera de vacaciones.

“Comodín”

En el reemplazo de Giuzzio pusieron a Federico González, que cumplía el rol de asesor presidencial. González anteriormente ya ocupó los cargos de canciller nacional, director de Itaipú, jefe de Protocolo y director de Asuntos Estratégicos. Es una suerte de “comodín”, de la presidencia.

Por su parte, el nuevo ministro del Interior, sostuvo que las investigaciones se profundizarán hasta determinarse qué exactamente sabía el equipo de Arnaldo Giuzzio sobre narcotraficantes.

El fiscal Federico Delfino señaló que el Misterio Público de Paraguay investigará los presuntos vínculos de Arnaldo Giuzzio con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius. “Vamos a investigar todas las aristas para poder confirmar responsabilidades o deslindarlas. Vamos a utilizar todos los medios que nos autoriza el Código Procesal Penal en esta investigación compleja. La carpeta de investigación ya está abierta”, dijo el agente del Ministerio Público.

Los vínculos del ex ministro con Marcus Vinicius

Arnaldo Giuzzio comentó que Marcus Vinicius lo visitó el año pasado para o

frecerle implementos de seguridad a través de su empresa, Black Eagle SA. Además contó que alquiló un vehículo de otra de las empresas de Vinicius en diciembre de 2021 porque el suyo se había averiado. Alegó que cuando se realizó la verificación de sus antecedentes, Espíndola estaba “limpio”.

“Le conozco a este señor desde el año pasado, nos ofreció materiales balísticos, chalecos, vehículos blindados también (…) Inclusive había presentado una exhibición de sus chalecos, fue particular. Invitamos a otros referentes de la Senad, Policía, hicimos un chequeo de la empresa en Paraguay; todo aparentaba normal. Recibimos a esta empresa como a tantas otras empresas”, declaró Giuzzio hoy con llamativa sinceridad.

No obstante, Giuzzio aclaró que “el contacto no pasó de eso”, y que si el hombre llegaba a convertirse en proveedor del Estado, “sí se iba a profundizar el análisis sobre el proveedor”, añadió el entonces ministro.

Arnaldo Giuzzio y Marcus Vinicius.

Confesó que se subió al auto del supuesto narco: “Sí, usamos el vehículo cuando nos íbamos a Brasil. Le llame directamente a Marcus (Vinicius), tenía su número. Varias veces nos reunimos, una vez fue a la oficina y otra fue para la prueba de los chalecos en la FOPE”, señaló el ministro en comunicación con la radio 780 AM.

Sostuvo que su vehículo tuvo un desperfecto mecánico cuando estaba viajando a Brasil y llamó directamente a Marcus Vinicius para que le pueda facilitar un rodado porque lo conocía por el ofrecimiento de blindaje, chalecos y otros elementos de protección para la Policía Nacional.

Como informó el diario local ABC, Arnaldo Giuzzio indicó que la camioneta de la marca Kia, con chapa WCGC 805, estaba en buenas condiciones y ante esta situación prestó del presunto narco detenido en Brasil. Negó también que el operativo realizado en el Paraná Country Club haya sido para detener a Marcus Vinicius, ya que el objetivo principal era Lindomar Reges Furtado.

Pero la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Zully Rolón, lo desmintió. Dijo que el objetivo del megaoperativo Turf era el presunto narcotraficante Marcus Vinicius, considerado, según dijo, como uno de los hombres más buscados en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos. “El objetivo principal por el cual nosotros dimos cumplimiento a la operación era Marcus Vinicius Espíndola de Padua”, expresó la ministra Rolón en conversación con radio Monumental 1080 AM, que publicaba en ese entonces el medio local Última Hora.

Los datos son inconsistentes y también se pone en duda si Arnaldo Giuzzio tenía conocimiento de que se estaba investigando a este supuesto narco. Por las fechas parecería que sí.

¿Quién es el supuesto narco?

ABC Paraguay hizo una nota con una investigación sobre el presunto narco y su relación con el crimen organizado:

Marcus Vinicius figura como propietario de la firma Black Eagle Group SA, que blinda vehículos de alta gama y que son utilizados presuntamente para el tráfico de sustancias ilegales; esto, atendiendo que la mayoría de sus clientes tiene vínculos con el crimen organizado.

Otra empresa del presunto narco es Ombu SA, que importa vehículos de alta gama y los blinda para luego venderlos; además, Marcus Vinicius es dueño de varias propiedades en el Paraná Country Club de Hernandarias, predio que fue allanado en el marco del operativo Turf y de donde logró escapar, en las narices de las autoridades, el otro objetivo, Lindomar Reges Furtado.

Tanto Marcus Vinicius como Lindomar Reges Furtado, a decir de la titular de la Senad, son miembros de una organización criminal de tráfico de cocaína, activos y lavado de dinero; ambos, buscados en Brasil.

Giuzzio ya estaba en la cuerda floja luego de la tragedia en San Bernardino donde en el festival de música Jaumina Fest, fallecieron dos personas y el narcotráfico también estaba involucrado.

Fuente: Urgente24, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore