Ante la derrota del socialismo, Pedro Sánchez adelanta las elecciones al 23 de julio

España | Pedro Sánchez ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio. Esto ocurre tras la derrota del PSOE en los comicios municipales y autonómicos del domingo, en los que el PP fue el gran vencedor.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes en la Moncloa para anunciar el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio. Ha tomado esta decisión un día después de la derrota de su partido, el PSOE, en los comicios municipals y autonómicos. 

“Es mejor que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país”, ha dicho Sánchez. 

La convocatoria electoral se formalizará este martes en un Consejo de Ministros extraordinario.

Durante su comparecencia, Sánchez ha asumido en primera persona la derrota de los socialista:  “Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, afirmó. 

Las elecciones estaban previstas inicialmente para finales de año, en una fecha que aún no se había fijado. La nueva convocatoria sitúa los comicios al principio del semestre de la presidencia española del Consejo Europeo, que comienza el 1 de julio. 

Giro a la derecha

España experimentó un auténtico giro a la derecha en las elecciones locales y autonómicas del domingo, en las que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se impuso con rotundidad haciéndose con el control de la mayoría de ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

El PP ha ganado en siete de las diez mayores ciudades del país. Mantiene tanto el ayuntamiento como el gobierno regional de Madrid y arrebata a fuerzas de izquierda ayuntamientos como los de Sevilla y Valencia.

El PP ganó en las municipales tanto en el cómputo de votos, con una diferencia de 687.000 sufragios sobre el PSOE, como en número de concejales, al haberse asegurado 22.739 representantes, frente a los 20.160 que consiguieron los socialistas, con el 95% escrutado.

VOX triplica el número de ediles y podría ser clave en Aragón, Baleares y Valencia

Mientras el partido centrista Ciudadanos prácticamente ha desaparecido del mapa político, el ultraderechista VOX triplica el número de ediles en toda España y podría ser decisivo para que el PP forme coaliciones en los gobiernos autonómicos de Aragón, Baleares y Valencia.

Otra perdedora fue Ada Colau. La hasta ahora alcaldesa de Barcelona, apoyada por las fuerzas más a la izquierda, se ha visto superada por Xavier Trias, al frente de la coalición entre el Partido Socialista de Cataluña y Barcelona en Comú.

No obstante, debido al juego de alianzas, aún no está claro quién dirigirá el municipio.

Los resultados de las elecciones también reflejan un ascenso de los independentistas de EH-Bildu en el País Vasco, donde se convierten en la fuerza más votada a nivel local.

Compartir post