Debate y Convergencia

Washington, Seúl y Tokio advierten de una reacción “dura y unificada” si Pionyang lanza un satélite de reconocimiento militar

Los principales negociadores sobre armas nucleares de EE.UU., Japón y Corea del Sur (Sung Kim, Takehiro Funakoshi y Kim Gunn, respectivamente) mantuvieron este lunes una conversación telefónica, informa Yonhap citando al Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.

Los tres diplomáticos abordaron la cuestión del lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar norcoreano. Los negociadores “instaron enérgicamente a [Corea del] Norte a abstenerse de un lanzamiento ilícito que amenace la paz regional y acordaron cooperar estrechamente para garantizar que si [Corea del] Norte avanza en ese lanzamiento ilícito, habrá una respuesta dura y unificada de la comunidad internacional, basada en cooperación entre [Corea del] Sur, EE.UU. y Japón”, reza un comunicado de la Cancillería surcoreana al respecto.

Además, los representantes de Washington, Tokio y Seúl calificaron todo lanzamiento que use tecnologías de misiles balísticos por parte de Pionyang como un acto ilícito que “no puede justificarse por ningún motivo” y que contradice las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Japón advierte de "medidas destructivas" contra los misiles norcoreanos

La semana pasada se reportó que Corea del Norte había notificado a la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre su plan de lanzar un satélite entre el 31 de mayo y el 11 de junio.

A mediados de mayo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó elprimer satélite de reconocimiento de su país y destacó “el carácter estratégico” de la posesión de este tipo de dispositivos militares. 

De acuerdo con el líder norcoreano, cuanto más desesperadamente EE.UU. y Corea del Sur “escalen sus pasos de confrontación contra la República Popular Democrática de Corea”, más ofensivamente Pionyang “ejercerá su soberanía y el derecho justo de autodefensa”.

En abril, Kim dio instrucciones para que se llevaran a cabo los preparativos para el lanzamiento del satélite. A finales del año pasado, Corea del Norte realizó una prueba final con el propósito de evaluar las capacidades fotográficas del dispositivo satelital, así como para verificar el sistema de transmisión de datos y de control terrestre.

RT

Compartir post

Related Posts