Alejandra Pizarnik, la renombrada escritora argentina galardonada con el Premio Municipal de Poesía, ofrece una rica colección de sentimientos y emociones en sus poemas, ideales para compartir por Whatsapp. Esta selección abarca desde melancolía hasta amor y deseo, permitiendo expresar profundas sensaciones a través de la aplicación de mensajería instantánea.
- “La enamorada”
- Un poema que refleja la melancolía y desesperación por la ausencia del ser amado.
- “Amantes”
- Breve y delicado, evoca la apertura al deseo y a las sensaciones.
- “Poema 3”
- Refleja la soledad y el deseo de evitar el encuentro.
- “Más allá del olvido”
- Un poema nostálgico que evoca besos, sombras y recuerdos.
- “Anillos de ceniza”
- Dedicado a Cristina Campo, un poema sobre la lucha por preservar la propia voz en medio del silencio.
- “Quien alumbra”
- Reflexión sobre cómo el amor transforma la percepción y la memoria.
Estos poemas ofrecen una manera poética y emotiva de conectarse con amigos, amantes o familiares a través de Whatsapp, transmitiendo una gama de emociones que resuenan en los rincones más íntimos del ser.
1) La enamorada
Esta lúgubre manía de vivir,/esta recóndita humorada de vivir/te arrastra Alejandra no lo niegues.
Hoy te miraste en el espejo/y te fue triste estabas sola/la luz rugía el aire cantaba/pero tu amado no volvió.
Enviarás mensajes, sonreirás,/tremolarás tus manos así volverá/tu amado tan amado.
Oyes la demente sirena que lo robó/el barco con barbas de espuma/donde murieron las risas/recuerdas el último abrazo/oh nada de angustias/ríe en el pañuelo llora a carcajadas/pero cierra las puertas de tu rostro/para que no digan luego/que aquella mujer enamorada fuiste tú/te remuerden los días/te culpan las noches/te duele la vida tanto tanto/desesperada ¿adónde vas?/desesperada ¡nada más!
2) Amantes
una flor/no lejos de la noche/mi cuerpo mudo/se abre/a la delicada urgencia del rocío
3) Poema 3
Sólo la sed/el silencio/ningún encuentro
cuídate de mí amor mío/cuídate de la silenciosa en el desierto/de la viajera con el vaso vacío/y de la sombra de su sombra
4) Más allá del olvido
alguna vez de un costado de la luna/verás caer los besos que brillan en mí/las sombras sonreirán altivas/luciendo el secreto que gime vagando/vendrán las hojas impávidas que/algún día fueron lo que mis ojos/vendrán las mustias fragancias que/innatas descendieron del alado son/vendrán las rojas alegrías que/burbujean intensas en el sol que/redondea las armonías equidistantes en/el humo danzante de la pipa de mi amor.
5) Anillos de ceniza
A Cristina Campo
Son mis voces cantando/para que no canten ellos,/los amordazamos grismente en el alba,/los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.
Hay, en la espera,/un rumor a lila rompiéndose./Y hay, cuando viene el día,/una partición de sol en pequeños soles negros./Y cuando es de noche, siempre,/una tribu de palabras mutiladas/busca asilo en mi garganta/para que no canten ellos,/los funestos, los dueños del silencio.
6) Quien alumbra
Cuando me miras/mis ojos son llaves,/el muro tiene secretos,/mi temor palabras, poemas./Sólo tú haces de mi memoria/una viajera fascinada,/un fuego incesante.