La Cámara de Diputados de Argentina ha otorgado su aprobación preliminar al proyecto que busca fortalecer el sistema de Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe. Con 214 votos a favor y 4 abstenciones del Frente de Izquierda, la iniciativa busca adaptar la estructura judicial para implementar un nuevo Código Procesal Penal.
El proyecto propone la creación de 27 cargos fiscales, 9 cargos defensores, 6 jueces con funciones de garantías, 6 jueces con funciones de revisión y 2 jueces con funciones de juicio y ejecución. Según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, esto tendría un impacto fiscal anual de $7,5 millones.
El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, destacó que aunque el proyecto no se pondrá en marcha de inmediato, es un importante gesto político. Mirabella afirmó que la iniciativa representa un paso importante para enfrentar la narcocriminalidad. Asimismo, enfatizó que es una señal política para unir fuerzas y combatir un delito tan grave como el narcotráfico.
En el debate, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, también estuvo presente y expresó la necesidad de contar con más recursos para enfrentar delitos como el narcotráfico. Perotti pidió la unificación de una política común para luchar contra este flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto.