La ex presidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, será galardonada con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro, el próximo viernes. Se trata de la máxima distinción honoraria entregada por una institución académica, y es un reconocimiento a su trayectoria en la política y en la defensa de los derechos humanos en el país.
El evento, que se espera que sea masivo, será la reaparición pública de Kirchner en un acto, al otro día de que la Justicia difundirá los argumentos de su condena en la causa de Vialidad. El juicio por corrupción a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al resto de los condenados en el caso Vialidad llega a su fin, y los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) darán a conocer el próximo jueves los fundamentos de la sentencia. A partir de ese momento, se dará lugar a la etapa de apelaciones y el caso llegará a la Cámara de Casación Penal, que deberá ratificar o modificar el fallo.
En medio de este contexto judicial, Cristina Kirchner redoblará las presiones para conseguir uno de sus principales objetivos: que Alberto Fernández termine con su sueño de reelección, ya que considera que el actual mandatario “no es competitivo”. En un acto previo, la vicepresidenta ya había lanzado una crítica hacia Fernández, en un claro mensaje dirigido hacia el presidente: “En un off se dicen barbaridades que después se niegan”.
Es importante destacar que la condena en la causa Vialidad, de la que es objeto Cristina Kirchner, no está relacionada con la gestión gubernamental actual, sino que se trata de un proceso que se remonta a su anterior mandato. Sin embargo, la repercusión mediática y política del caso no ha dejado de ser un tema de debate y controversia en la actualidad política argentina.
En este contexto, la entrega del Doctorado Honoris Causa a Kirchner, además de ser un reconocimiento a su trayectoria en la política y la defensa de los derechos humanos, también será vista como una muestra de apoyo y respaldo a su figura por parte de la Universidad Nacional de Río Negro. Sin embargo, es importante destacar que la decisión de la universidad de otorgar esta distinción a la vicepresidenta no estuvo exenta de polémica y críticas de sectores políticos y académicos que cuestionan la idoneidad de la misma.