Finlandia mantendrá cerrada su frontera oriental con Rusia

El Gobierno finlandés anunció este miércoles (16.04.2025) que mantendrá en vigor el cierre total de su frontera con Rusia al tráfico de personas “hasta nuevo aviso” para impedir que Moscú utilice la llegada masiva de refugiados de terceros países como herramienta de desestabilización.

“Según la información de que disponen las autoridades finlandesas, sigue existiendo el riesgo de que la migración instrumentalizada se reanude y se expanda, como ha sucedido anteriormente. De continuar, el fenómeno representaría una grave amenaza para la seguridad nacional y el orden público de Finlandia”, señaló el Gobierno en un comunicado.

El país nórdico cerró todos sus pasos fronterizos terrestres con Rusia el 15 de diciembre de 2023, después de que la Guardia de Fronteras alertara de un inusual aumento del flujo de demandantes de asilo procedentes de Rusia que el Gobierno atribuyó a un “ataque híbrido” por parte de Moscú.

El cierre de la frontera frenó en seco el flujo migratorio desde Rusia, pero las autoridades finlandesas temían que se produjese una llegada masiva de inmigrantes si reabrían los puestos fronterizos, por lo que, en abril del año pasado, el Ejecutivo decretó el cierre indefinido de la frontera oriental.

Ley criticada

Poco después, el Parlamento aprobó la polémica Ley de Seguridad Fronteriza, que autoriza a la Guardia de Fronteras a impedir la entrada en el país a refugiados e inmigrantes y devolverlos en caliente a Rusia si el Gobierno considera que se trata de “migración instrumental”.

Esta ley, que ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, entró en vigor el 22 de julio de 2024 y su validez inicial era de un año, aunque el Ejecutivo ha propuesto prorrogarla hasta el 31 de diciembre de 2026.

“Las decisiones gubernamentales mencionadas y la promulgación de la Ley de Seguridad Fronteriza han surtido el efecto previsto y la migración instrumentalizada, que comenzó en noviembre de 2023, ha cesado por ahora”, afirmó el Gobierno en su comunicado.

“La migración instrumentalizada es una de las vías que Rusia utiliza para ejercer presión y afectar la seguridad y la estabilidad social de Finlandia y la Unión Europea (UE)”, añadió.

Con cerca de 1.340 kilómetros, la frontera finlandesa con Rusia es la más larga de todos los países de la UE y de la OTAN.

ct (efe, euronews)

Fuente: DW

Tags

Compartir post