Se espera que Hamás rechace cualquier acuerdo que no ponga fin a la guerra de Gaza, dice una fuente

Se espera que Hamás rechace cualquier nuevo intento de cerrar un acuerdo sobre los rehenes hasta que termine la guerra en Gaza, según declaró el domingo una fuente de seguridad a The Jerusalem Post.

«Está muy claro que el acuerdo sobre los rehenes sólo se producirá» cuando la guerra llegue a su fin, dijo la fuente.

Israel y Estados Unidos esperaban que el asesinato por las IDF del líder de Hamás Yahya Sinwar el mes pasado abriera una nueva oportunidad.

El director de la CIA, William Burns, mantuvo la semana pasada en Doha la primera ronda de conversaciones de alto nivel sobre un acuerdo con el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro qatarí, Mohammed al-Thani, sobre la posibilidad de un nuevo marco para un acuerdo, que sustituyera al vigente del 31 de mayo.

Entre las posibilidades que se pusieron sobre la mesa figuraba un minitratado que sirviera como medida de fomento de la confianza para permitir a los mediadores construir un canal de comunicación indirecta entre Israel y un nuevo liderazgo de Hamás.

El responsable político de Hamás, Izzat al-Risheq, rechazó el sábado las propuestas de treguas limitadas o temporales como «cortinas de humo».

«Estamos positivamente abiertos a cualquier propuesta o idea que garantice el cese de la agresión y la retirada de las fuerzas de ocupación de Gaza», afirmó al-Risheq en un comunicado.

Fuente: AJN

Tags

Compartir post