La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado que Ismail Haniyeh, uno de los máximos líderes de Hamas, fue asesinado en Teherán. Haniyeh, quien vivía en exilio en Qatar, se encontraba en la capital iraní cuando ocurrió el hecho. Este líder de la organización terrorista había estado en el exilio durante los últimos tiempos, incluyendo los casi diez meses transcurridos desde que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre del año pasado, desencadenando un conflicto de gran escala en Gaza.
En abril de este año, tres de sus hijos y dos nietos murieron en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza. En esa ocasión, el ejército israelí afirmó que los tres hermanos eran “operativos militares de Hamas” y confirmó haberlos “eliminado”.
Haniyeh, conocido también como “Abu Al-Abd”, manifestó a Al Jazeera su agradecimiento a Dios por el “honor” del martirio de sus hijos y nietos, asegurando que esa situación no afectaría la postura de Hamas en las negociaciones de alto el fuego con Israel.
Haniyeh, nacido en un campo de refugiados palestinos en 1962, se involucró en la causa palestina desde joven y fue encarcelado por Israel en 1989. En 2006, fue designado primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, aunque fue destituido un año después tras un violento levantamiento de Hamas en Gaza. En 2017, fue elegido jefe del Buró Político de Hamas, el cargo más alto dentro de la organización.
El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Haniyeh en su lista de terroristas, y él se exilió en Qatar, donde Hamas tiene una sede diplomática. A pesar de liderar la organización de manera remota, Haniyeh siempre contó con el apoyo de otros líderes y fundadores de la milicia en Gaza, como Yahya Sinwar, Mohamed Deif, Khaled Meshaal y Mahmoud Zahar.
Fuente: La Noción