El Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad denunció este martes que el proyecto de decreto para desregular las prestaciones especiales dirigidas a esta población “generará desigualdad” y “romperá con un sistema” creado por ley hace 25 años. Según el Foro, el sistema actual permite el acceso en igualdad de condiciones a los tratamientos, independientemente de la cobertura de salud.
En apoyo al planteo del Foro, el diputado nacional Eduardo Valdés abordó el tema en la sesión de la Cámara de Diputados, convocada para tratar el financiamiento universitario y el Fondo de Incentivo Docente. Valdés llamó a todos los bloques políticos a “dejar las diferencias de lado y defender los derechos de las personas con discapacidad”, advirtiendo al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, que el borrador del decreto podría crear diferentes niveles de acceso a las prestaciones, perjudicando a las personas con discapacidad más vulnerables.
Valdés destacó el ejemplo del Cottolengo de Don Orione, donde 1200 personas con discapacidades severas y sin familia dependen del apoyo estatal. El diputado de Unión por la Patria también subrayó que el 12% de la población del país tiene algún tipo de discapacidad, según el último censo, y cuestionó el cierre de oficinas de ANDIS, lo que dificulta el acceso al Certificado Único de Discapacidad para muchos.
El legislador instó a reflexionar antes de avanzar con la desregulación, señalando que muchas personas con discapacidad enfrentan grandes dificultades para realizar trámites y dependen de estas oficinas para obtener el certificado necesario para acceder a sus derechos.