Luego de los ataques terroristas del sábado (7.10.2023) en Israel, perpetrados por la organización terrorista Hamás desde la Franja de Gaza, varios funcionarios israelíes dijeron sospechar que Irán, conocido por apoyar a grupos militantes de Oriente Medio que se oponen a Israel, estaría involucrado en esos ataques.
En entrevista con el canal estadounidense CBS, el sábado por la tarde, el embajador israelí en EE. UU., Michael Herzog, dijo que líderes del gobierno israelí sospechan que “manos iraníes” están detrás de lo ocurrido. “Hamás e Irán están estrechamente unidos. Irán provee apoyo material, dinero y armas a Hamás”, afirmó. “Están unidos en lo que llaman ‘el eje de la resistencia’, y se refieren, por supuesto, a la resistencia contra la existencia del Estado de Israel. Son parte de la misma coalición”, indicó. Y continuó: “Por lo que sabemos, esta es una coalición liderada por Irán”.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, dijo en la ONU, antes de una reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York, el domingo, que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, se reunió con los líderes de Hamás hace algunas semanas. “Sabemos que hubo reuniones en Siria y en el Líbano”, aseguró.
“Es fácil entender que intentaron coordinar a los militares, a los ejércitos terroristas, a los terroristas, a los representantes de Irán en nuestra región. Intentan coordinarse lo más posible con Irán porque, a largo plazo, el objetivo es intentar destruir a Israel con el paraguas nuclear que Irán les proporcionará”.
¿Qué dijo Irán al respecto?
Teherán negó haber estado implicado en los ataques, a los que se refirió como un acto de “defensa propia” de los palestinos. Se estima que cerca de 700 israelíes murieron, y cerca de 200 han ido secuestrados. Hasta el momento, han muerto también aproximadamente 400 palestinos.
“Irán apoya la legítima defensa de la nación palestina”, dijo Raisi en una declaración emitida por la televisión estatal iraní, y alabó los esfuerzos de “resistencia” de Hamás.
Irán respalda a una amplia red de milicias y grupos armados en Oriente Medio, incluyendo a grupos palestinos, mientras Teherán busca continuamente consolidar su influencia en el Líbano, Siria, Irak y Yemen, así como en Gaza.
Las autoridades iraníes enfatizan consecuentemente el concepto de “eje de resistencia” en sus discursos y declaraciones sobre Israel. Esa frase alude explícitamente a grupos militantes que se han dedicado a la oposición al derecho de existencia del Estado de Israel, y que incluyen principalmente a Hamás y Hezbolá, con base en el Líbano. Tanto el ala militar de Hamás como de Hezbolá son consideradas organizaciones terroristas por varios países, incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea.
Representantes de la cúpula iraní mantienen reuniones en forma regular con esos grupos. En agosto, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, se reunió en Beirut con los líderes de Hamás, de la Yihad Islámica Palestina, y con otros grupos antiisraelíes activos en el Líbano. Durante el encuentro, el ministro de Exteriores reafirmó el apoyo “inquebrantable” de Irán al “eje de resistencia”.
02:28
Tanto los funcionarios de Hamás como los de Hezbolá han reconocido sistemáticamente el apoyo sustancial que reciben de Irán. Por ejemplo, Mahmoud al-Zahar, un alto miembro de la dirección de Hamás, dijo en diciembre de 2020 que había recibido aproximadamente 22 millones de dólares (unos 21,6 millones de euros) en efectivo durante una reunión con Qassem Soleimani, el excomandante de la Fuerza Quds, una división de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, en 2006.
Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá, afirmó repetidas veces que el grupo recibe apoyo financiero, arsenal y misiles de Irán. Por ejemplo, durante el verano de 2016, dijo: “En tanto Irán tenga dinero, nosotros tenemos dinero. Ninguna ley puede evitar que recibamos esa ayuda”.
Un informe de 2021 del Centro Wilson, un grupo de investigación con base en Estados Unidos, señaló que, al menos desde 2006, Irán ha estado “enfocado en abastecer a sus aliados regionales y representantes, incluyendo a las facciones palestinas, con el conocimiento y el equipamiento para producir misiles a nivel local”.
El informe cita una entrevista con el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amir Ali Hajizadeh, que dijo: “En lugar de darles un pescado o enseñarles a pescar, enseñamos a nuestros aliados y amigos a hacer un anzuelo, y ahora están en posesión de capacidades y tecnologías de misiles”.
Irán se opone a que Israel establezca lazos con países árabes
El ataque terrorista de Hamás también llega en medio de negociaciones sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Israel, a la cual Irán se opone. En una entrevista reciente, Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita, mencionó que su país está “progresando gradualmente hacia la normalización de las relaciones con Israel”.
Los Acuerdos de Abraham, firmados en agosto de 2020 por Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, llevaron a la normalización de las relaciones entre algunos países árabes e Israel. Sin embargo, Irán se opone firmemente a este enfoque adoptado por las naciones árabes. El 3 de octubre, justo cuatro días antes de que Hamás lanzara su ataque contra Israel, Alí Jamenei, el líder religioso supremo de la República Islámica, caracterizó el proceso como un “esfuerzo completamente inútil”. Y advirtió severamente a las naciones islámicas que “los países que apuesten por la normalización con Israel perderán”. Damon Golriz, profesor e investigador de la Universidad de La Haya, en Países Bajos, dijo a DW que ampliar el Acuerdo de Paz de Abraham con Israel “asfixiará los objetivos estratégicos de Irán en la región”.
Irán evita implicarse directamente
Un reporte publicado el domingo (8.10.2023) por The Wall Street Journal (WSJ) citó de manera anónima a oficiales de Hamás diciendo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ayudó a planificar el ataque sorpresa en múltiples frentes contra Israel.
Sin embargo, este lunes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo: “Irán es un actor importante, pero aún no podemos decir si estuvo involucrado en la planificación o en el entrenamiento”.
Teherán también negó haber jugado un papel en los ataques. Funcionarios del gobierno estadounidenses dijeron que no hay evidencia directa de que Irán esté involucrado. “Aún no hemos visto evidencia de que Irán dirigió o estuvo detrás de este ataque en particular, pero, ciertamente, existe una relación larga”, dijo el domingo a CNN el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El líder supremo iraní Alí Jamenei saluda al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán en agosto de 2023.Imagen: Iranian Supreme Leader’s Office via ZUMA Press Wire/picture-allian
Raz Zimmt, experto en Irán del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de la Universidad de Tel Aviv, respondió a las afirmaciones hechas en el artículo del WSJ en X, anteriormente Twitter. “Si bien no hay dudas sobre la cooperación militar entre Irán y Hamás y la creciente participación de Irán en la arena palestina, incluida Cisjordania, en los últimos años, dudo mucho que Irán haya estado involucrado significativamente en la última acción de Hamás”, escribió. Sin embargo, añadió que si la “respuesta israelí plantea un desafío importante a Hamás”, eso “obligaría a Irán a pasar de la fase de apoyo y coordinación continuos a una participación más directa”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha dicho que Israel está “en guerra” con Hamás, y ha prometido severas represalias por los ataques. El lunes, Netanyahu dijo que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás “cambiaría el Medio Oriente”.
El embajador israelí en la ONU, Erdan, calificó los ataques como “el 11 de septiembre de Israel”, después del cual “nada volverá a ser lo mismo”.
El analista Golriz dijo que, al mantener una doctrina bien elaborada de negación plausible, Teherán ha evitado efectivamente la participación directa en estos conflictos. Añadió que encontrar una prueba irrefutable que implique a Irán sería una decisión política que tendría consecuencias devastadoras.
“Sería una declaración de guerra entre Israel e Irán”, afirmó.
(cp/ers)
DW