Patricia Bullrich, candidata a la presidencia de Juntos por el Cambio, presentó este miércoles su propuesta de gobierno de cara a las elecciones de octubre. La dirigente, cuyo binomio presidencial lo completa Luis Petri como candidato a vicepresidente, compartió un documento de 88 páginas a través de sus redes sociales, en el que detalló sus planes en distintos sectores.
Bullrich destacó tres objetivos estratégicos fundamentales para su gobierno: reordenar la economía, llevar a cabo una reforma del Estado y liberar la producción.
En cuanto al primer objetivo, Bullrich anunció la implementación de un nuevo régimen cambiario sin cepos, la garantía de autonomía para el Banco Central y la eliminación de impuestos de escasa o nula recaudación. También propuso el bimonetarismo para permitir que el peso y el dólar convivan y la firma de un nuevo acuerdo federal con las provincias.
Respecto a la reforma estatal, la candidata a presidenta planteó la necesidad de un Estado facilitador que optimice los recursos y deje de ser un garante de privilegios. Su plan incluye reducir a la mitad el número de ministerios y cargos políticos, así como la creación de un mecanismo para monitorear y evaluar políticas públicas. También rediseñará la estructura del Poder Ejecutivo para agilizar y transparentar la toma de decisiones y reducir gastos en áreas superpuestas.
Bullrich propuso que Aerolíneas Argentinas deje de recibir subsidios estatales después de un breve período de transición. En materia de seguridad, planea retomar el control del territorio desplegando fuerzas federales con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en zonas críticas y mejorar la seguridad en el transporte público.
En relación a los piquetes, Bullrich buscará poner fin a los bloqueos, ocupaciones y cortes ilegales, estableciendo un marco legal para manifestaciones ordenadas y eliminando la intermediación de planes sociales por parte de organizaciones que promuevan cortes o bloqueos.
El documento aborda otros temas como Educación, Defensa, Mujeres, Jóvenes, Turismo, Deporte, Ambiente, Vivienda e infraestructura, Minería y medidas contra la corrupción. Bullrich enfatizó la necesidad de combatir la corrupción para convertir a Argentina en un país competitivo y confiable.
La presentación concluyó con el lema que Bullrich ha repetido desde su lanzamiento como candidata: “Un país ordenado”.