Durante el transcurso de 2023, y especialmente en el mes de junio, las acciones de las empresas argentinas han experimentado un notable aumento. Los valores de las compañías locales que cotizan en dólares en Wall Street han subido significativamente este año, con incrementos que van desde el 83% de Edenor, la distribuidora eléctrica de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti, hasta el 72% del Grupo Financiero Galicia, perteneciente a los Escasany, los Braun y los Ayerza. Asimismo, IRSA, la desarrolladora inmobiliaria y de shoppings de Eduardo Elsztain, ha aumentado un 62%, mientras que YPF, en un 51% estatal, ha registrado un crecimiento del 61%. Para obtener más datos sobre las cotizaciones actuales y las variaciones correspondientes a junio y 2023, se puede consultar el gráfico proporcionado por la sociedad bursátil Rava.
Además, las acciones en pesos en la bolsa de Buenos Aires también han experimentado un notable aumento, superando con creces el 42% de inflación acumulada de enero a mayo. Edenor lidera este crecimiento con un 171%, seguida por Galicia con un 161% y YPF con un 143%. En el cuadro que muestra las abreviaturas de las empresas, se observa que también han aumentado las acciones de los bancos Macro (propiedad de Jorge Brito), BBVA Argentina (de capital español) y Supervielle (de la familia del mismo nombre), así como de otras empresas como Transportadora Gas del Norte (TGN, controlada por Techint), la eléctrica Transener (de Pampa Energía), Pampa Energía (bajo la dirección de Marcelo Mindlin), Aluar (de Javier Madanes Quintanilla), Cresud (controlante de IRSA), Telecom (propiedad de los accionistas del Grupo Clarín), Comercial del Plata, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA, una de las firmas que gestionan la plaza financiera local), la siderúrgica Ternium (de Techint), Transportadora Gas del Sur (TGS, de Pampa), Central Puerto (de Nicolás Caputo, Carlos Miguens Bemberg y Guillermo Reca) y el Banco de Valores (de Juan Nápoli, candidato a senador por La Libertad Avanza).
Sin embargo, las cotizaciones actuales distan mucho de los niveles a los que cayeron tras las elecciones primarias presidenciales de agosto de 2019, cuando Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner resultaron victoriosos. Edenor ha registrado una disminución del 25%, Galicia un 54% y YPF un 9% en comparación con aquel entonces. En relación a sus máximos anteriores a la crisis económica del gobierno de Mauricio Macri en 2018, Edenor se encuentra un 77% más barata, Galicia un 74% y YPF un 68%.
¿Cuál es el motivo de este aumento en las acciones? “Estimamos que es una combinación: un 60% de factores externos y un 40% de factores locales”, responde Mauro Mazza de Bull Market Brokers. “Hemos visto un gran flujo hacia de
deuda de países con baja calificación, incluyendo a Argentina. Bonos de países como Ucrania, El Salvador y Ecuador han experimentado aumentos de hasta un 30%, y esto ha afectado positivamente a las acciones. Pocos mercados fronterizos o desclasificados tienen una presencia tan significativa de ADR (acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street) como Argentina, lo que ha generado un efecto en cadena. Incluso en Brasil, Chile y México, hemos visto aumentos similares en el mercado de acciones durante el mismo período, como demuestran los incrementos del 12% en los índices Nasdaq y S&P 500 de las empresas estadounidenses”.
“En el ámbito local, no hay dudas de que estamos presenciando dos fenómenos. Uno de ellos es el aspecto electoral, donde la caída de Javier Milei en las encuestas ha favorecido especialmente a los bancos, ya que el mercado interpreta que serían los más afectados por su plan de dolarización. Sin embargo, también hay una búsqueda de cobertura por parte de los inversores”, señala Mazza refiriéndose a las estrategias de refugio que buscan los inversores. “Lo que estamos viendo son procesos de cobertura muy fuertes en el mercado. Tenemos bonos duales que han rendido un 20% menos este año y un 5% menos el próximo año. Algunos inversores que buscan cobertura también compran acciones”, explica el corredor de bolsa sobre el fenómeno de la salida de los bonos del gobierno, impulsada por el temor a una nueva reestructuración como la ocurrida en 2020, y la migración hacia las acciones.
En otra de las principales firmas de corretaje, atribuyen el aumento de las acciones a las expectativas de un cambio político en las elecciones presidenciales: “No veo otros motivos”. Es decir, el mercado espera que uno de los candidatos de Juntos por el Cambio, ya sea Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich, obtenga la victoria y ponga fin a 20 años de hegemonía kirchnerista, interrumpida brevemente por los cuatro años del gobierno de Macri, que generaron ilusiones fugaces entre los inversores financieros. Sin embargo, otro corredor identifica otros factores: “Las acciones están subiendo porque están baratas, debido a un cambio en las carteras globales que ahora muestran un poco más de interés en los mercados emergentes, y principalmente debido a las apuestas puntuales a un cambio en la política económica y monetaria a partir de 2024”. Ambos corredores esperan que las acciones continúen aumentando el próximo lunes después de que el kirchnerismo se retirara de la carrera presidencial al designar a un candidato más favorable al mercado, como Sergio Massa.
En el caso de YPF, la petrolera presidida por Pablo González, destacan el trabajo realizado en los últimos cuatro años. “La acción de YPF cerró a 15,45 dólares en el mercado de Nueva York, un valor que no se registraba desde el tercer trimestre de 2019”, señalaron el miércoles.