Debate y Convergencia

Elecciones en Córdoba y Formosa: Dos pruebas clave antes de las PASO de agosto

En medio de una efervescencia nacional por el armado de las listas, las provincias de Córdoba y Formosa se preparan para celebrar elecciones a gobernador mañana, lo que constituye un momento crucial tanto para el oficialismo como para la oposición en la previa de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto.

En el caso de Córdoba, el actual gobernador Juan Schiaretti no puede optar a la reelección debido a restricciones constitucionales, poniendo fin a la alternancia política que ha prevalecido desde 1999 con el fallecido José Manuel De la Sota. El espacio Hacemos Unidos por Córdoba ha seleccionado al intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora, como candidato a suceder a Schiaretti. Llaryora estará acompañado en la fórmula por Myriam Prunotto, proveniente del radicalismo y actualmente licenciada en su puesto como intendenta de Juárez Celman.

Por otro lado, el senador del PRO, Luis Juez, se presenta por tercera vez como candidato a gobernador, en esta ocasión acompañado por el radical Marcos Carasso en representación de Juntos por el Cambio. En las últimas horas, Juez ha recibido un fuerte respaldo por parte del ex presidente Mauricio Macri, quien ha tenido buenos desempeños históricos en la provincia mediterránea. “La querida provincia de Córdoba lleva casi un cuarto de siglo gobernada por el peronismo, ahora tiene la gran oportunidad de dejar atrás ese pasado”, expresó Macri en redes sociales.

Cabe destacar que Córdoba no cuenta con PASO, por lo que la definición de la postulación de Juez se produjo luego de una ardua negociación dentro de la Unión Cívica Radical (UCR), que ha designado a Rodrigo De Loredo como candidato a la intendencia de la ciudad de Córdoba.

En cuanto a Formosa, el actual gobernador Gildo Insfrán buscará su octavo mandato al frente de la administración provincial, cargo que ocupa desde 1995, luego de dos períodos como vicegobernador. En esta ocasión, Eber Solís se presenta como candidato a vicegobernador en la fórmula del oficialismo de la provincia norteña.

Por parte de Juntos por el Cambio, el exjuez Fernando Carbajal encabeza la opción, acompañado por la escribana radical María Fernanda Insfrán, quien curiosamente no tiene parentesco con el gobernador. Esta elección en Formosa presenta la particularidad del sistema de lemas y sublemas vigente, que abarca la elección de más de 2500 cargos que se disputarán entre 7 partidos políticos o lemas y 90 sublemas en toda la provincia.

Tags

Compartir post

Related Posts