El proceso de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, que transportará el gas producido en Vaca Muerta, dará inicio este martes 20 de junio, tal como había sido anunciado por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía y Energía Argentina (Enarsa). La inauguración oficial del primer tramo de 573 kilómetros está programada para el 9 de julio.
En un comunicado conjunto, las autoridades energéticas informaron que el llenado del gasoducto seguirá los procedimientos habituales, que incluyen fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva. El plan establece un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo, que se extiende desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
El 20 de junio se habilitará el tramo inicial, que va desde el kilómetro 0 del gasoducto hasta el kilómetro 29. Posteriormente, el 25 de junio se habilitará el tramo desde el kilómetro 29 hasta el 61, y se irán agregando cuatro etapas más hasta completar la habilitación hasta Salliqueló.
Finalmente, la inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner se llevará a cabo el 9 de julio, marcando un hito en el transporte de gas proveniente de Vaca Muerta y fortaleciendo el desarrollo energético del país.