Legisladores de Juntos por el Cambio pidieron este viernes 16 de junio que la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, se presente en el Congreso a dar explicaciones sobre la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco. Los senadores y diputados reclaman más acción en un caso que está cruzado por la política debido a la relación entre los acusados y el gobernador Jorge Capitanich.
La diputada de Evolución Radical, Carla Carrizo, presentó la iniciativa en la Cámara Baja y en el Senado fue el legislador Pablo Blanco el que apeló al artículo 71 de la Constitución para solicitar la presencia de la funcionaria.
“Presenté junto a senadores de la oposición un proyecto para convocar a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ayelén Mazzina, al Senado para dar un informe detallado sobre su actuación en el marco de la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco”, manifestó Blanco en sus redes sociales. “Es inadmisible el estruendoso silencio del oficialismo político chaqueño sobre el caso y la ausencia absoluta de acciones por parte del ministerio de Mujeres frente a este caso que sacude al país. Es claro que a la ministra Ayelén Mazzina no le interesan los derechos de las mujeres”, agregó.
Por su parte, la senadora Carolina Losada apuntó que “el silencio del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades nos preocupa profundamente, por lo que demandamos su urgente intervención y rendición de cuentas de su accionar ante el Congreso”.
En cuanto a las declaraciones de la ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina, sobre la desaparición de Cecilia Strzyzowski, afirmó: “Quiero derribar la falsa idea de que estamos calladas y sin hacer nada. Hablé con la mamá de Cecilia hasta hace un rato. Dialogamos con Gloria hasta hace un rato sobre las necesidades que estaba teniendo y ejecutamos un programa de ayuda urgente, que es una ayuda económica”. Aseguró que estará presente si la madre de Cecilia decide que se presente.
Mazzina destacó la presencia de funcionarias de alto rango del Ministerio en la provincia de Chaco desde el viernes pasado y mencionó que presentaron un escrito junto a la querella para garantizar los marcos normativos y las recomendaciones para la búsqueda de mujeres desaparecidas.
La ministra también afirmó estar en contacto permanente con las autoridades provinciales y envió un equipo del ministerio para reunirse con Silvana, secretaria de derechos humanos de género de la provincia.
La exigencia de explicaciones por parte de los legisladores y la respuesta de la ministra reflejan la tensión política y el interés por esclarecer el caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco.