Juntos por el Cambio sorprende y se impone en elecciones a gobernador de San Luis sobre el Partido Justicialista

En unas elecciones altamente disputadas, Juntos por el Cambio logra una victoria en las elecciones a gobernador de San Luis, superando al oficialista Partido Justicialista. Lo curioso de esta situación es que los hermanos Rodríguez Saá, quienes han ejercido el Ejecutivo provincial durante 34 de los últimos 40 años desde el regreso de la democracia, respaldaban a candidatos rivales.

El proceso de conteo de votos avanzó de manera lenta debido a que las elecciones se llevaron a cabo bajo la ley de lemas. Se definieron 162 cargos en todas las candidaturas, con 254 establecimientos abiertos para votar y 1.308 mesas habilitadas, en un padrón que sumó 25 mil votantes más en comparación con los comicios legislativos de 2021. Un total de 185 sublemas ofrecieron opciones a los votantes en una elección polarizada entre el lema “Unión por San Luis”, representante del oficialismo liderado por el PJ, y “Cambia San Luis”, que aglutinó al PRO, la UCR y Avanzar como oposición.

Dentro de “Cambia San Luis”, con el 77% de las mesas escrutadas, el lema encabezado por Claudio Poggi y Ricardo Endeiza (Avanzar) se impuso, obteniendo así la victoria.

En el marco de los partidos políticos que integran el espacio de Cambia San Luis, se encuentra el del senador nacional y exgobernador Adolfo Rodríguez Saá, hermano del actual mandatario provincial. Adolfo decidió unirse al lema opositor después de no lograr consenso con el PJ local para ser candidato oficialista. En el oficialismo peronista liderado por Alberto Rodríguez Saá, el lema respaldado por el gobernador era el de Jorge “Gato” Fernández y María Eugenia Catalfamo (Celeste Unidad). El PJ perdió las elecciones con el 44,44% de los votos.

Por otro lado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) obtuvo el 0,92% de los votos, representado por un solo sublema homónimo, según los datos oficiales del escrutinio provisorio publicados en línea.

Sistema de la Ley de Lemas

Para estas elecciones, se aplicó el sistema de la Ley de Lemas a nivel provincial, mediante el cual la ciudadanía determinó a los candidatos de cada fuerza política y al ganador de los cargos en un solo comicio, utilizando boletas de papel. En estas boletas, los votantes podían identificar claramente el lema, que representa a la fuerza política, partido o alianza, así como los distintos sublemas que conforman dicha fuerza.

Al emitir su voto, cada ciudadano podía elegir entre los sublemas debidamente identificados en la boleta. El lema que acumulase la mayor cantidad de votos, sumando los obtenidos por los distintos sublemas adheridos, resultaría ganador en la elección.

Compartir post