El fundador de Podemos y referente de la izquierda española, Pablo Iglesias, se refirió a la contundente derrota que sufrió su partido en las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo en España. En declaraciones a Radio Con Vos, Iglesias reconoció humildemente la derrota de los aliados de Cristina Kirchner en España, aunque señaló que esta derrota varía en su magnitud.
Asimismo, expresó su cariño y admiración personal tanto por la vicepresidenta argentina como por el “movimiento político” en Argentina, destacando su lucha contra los actores económicos y mediáticos. Iglesias resaltó la presencia de un pueblo organizado y militante que forma parte de esa batalla y correlación, mostrando su enorme admiración por Cristina Kirchner y su afecto personal.
El dirigente español también estableció un paralelo con el contexto ultraderechista que enfrenta el presidente Alberto Fernández en Argentina y afirmó que dicho contexto tiene grandes posibilidades de ampliar su poder. Iglesias lamentó que los espacios de derecha y ultra derecha estén interpretando con mayor inteligencia el espíritu de los tiempos y cuestionó la falta de comprensión de la izquierda sobre las batallas políticas actuales.
En las elecciones municipales y regionales del domingo, el Partido Popular (PP) obtuvo la victoria, lo que podría ser un indicio del resultado electoral de los comicios generales. Isabel Díaz Ayuso, del PP, logró la mayoría absoluta como presidenta de la Comunidad de Madrid, mientras que Alberto Núñez Feijóo consolidó su liderazgo en las primeras elecciones desde que asumió la dirección del PP en abril del año pasado.
Tras la dura derrota, el presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció sorpresivamente la disolución de su gobierno y la convocatoria a elecciones generales anticipadas para el 23 de junio.
Pablo Iglesias hizo referencia a la derrota de “los aliados de Cristina en España” y también mencionó a “los socios de Milei”, en referencia al precandidato presidencial argentino por Libertad Avanza. Advirtió que el resultado es devastador, no solo por la victoria electoral de la derecha y ultraderecha, sino también por el hecho de que los socios de Milei en España gobernarán numerosos ayuntamientos y gobiernos regionales. Iglesias destacó la normalización de la ultraderecha en España, señalando que esto se suma a lo que está ocurriendo en Italia, Hungría y otros países europeos.