Durante su primer día en Shanghai, Sergio Massa anunció la promesa de un ingreso de 924 millones de dólares en las reservas del Banco Central antes del 14 de julio. Esta suma se compone de desembolsos para diferentes proyectos, como 524 millones de dólares para las represas, 70 millones para la planta potabilizadora de Laferrere y 330 millones como anticipo para la obra AMBA1, un anillo de alta tensión que fortalecerá el sistema eléctrico en el Conurbano.
Massa destacó que estos proyectos no solo alivian las reservas a corto plazo, sino que también benefician a largo plazo a millones de personas, mejorando el suministro de luz, agua y saneamiento. Afirmó que no permitirán que el kirchnerismo se apropie de fechas patrias tan importantes para los argentinos.
El jefe de la delegación también hizo referencia a la interna peronista, aunque evitó entrar en detalles y se centró en los acuerdos firmados durante su visita.
En relación a las represas, Máximo Kirchner resaltó la importancia de la incorporación de más de 1,300 MW de potencia, que contribuirá a diversificar la matriz energética y brindar generación limpia. Recordó que fue Cristina Kirchner quien acordó la obra con Xi Jinping en 2015.
Además de los proyectos mencionados, Massa cerró la construcción de una planta de agua en el Jagüel. Sin embargo, esta obra está en una etapa menos avanzada en comparación con las demás y no requerirá un desembolso inicial.
El jefe de la delegación argentina dejó en claro que Aysa no deberá aportar fondos adicionales, ya que ya han sido provistos. Asimismo, se decidió no abordar la construcción de la cuarta central nuclear de Atucha debido a la falta de fondos por parte de Argentina y las presiones de Estados Unidos en contra de la cooperación nuclear con China.
La gira de Massa también incluye la renovación del swap de monedas con China y ampliar su disponibilidad, así como la búsqueda de financiamiento para proyectos de desarrollo en Argentina a través del banco de los BRICS.
Si bien la agenda de la gira es variada e intensa, la coincidencia con las definiciones de candidaturas genera una cierta interferencia, evitando mencionar abiertamente el tema en las conversaciones.