A seis meses del desembarco de la ultraderechista Giorgia Meloni como primera ministra de Italia con su política homofóbica y ante la reciente restricción a los derechos de los padres homoparentales, entre otras políticas, la resistencia desde el mundo del arte se vuelca a las calles como protesta con acciones como las del artista Andrea Villa y sus afiches en defensa de los derechos LGBTQ+.
El Gobierno de extrema derecha del país europeo que reprime los derechos LGBTQ+ –una postura ya enunciada por sus representantes antes de ganar las elecciones el año pasado–, genera distintas reacciones de oposición a estas medidas que han tomado cuerpo en los últimos tiempos con expresiones de arte en la vía pública.
Una de las manifestaciones artísticas fue la del artista Andrea Villa con sus carteles que representan los bronces de Riace del siglo V a. C. en Turín, o el mural en la ciudad costera de Rimini del artista transgénero Oliver Vincenzi (conocido como Kage), señala el medio especializado británico The Art Newspaper.
Tras la la prohibición a los padres del mismo sexo de anotar a sus hijos, el arte callejero salió a defender los derechos LGBTQ+ en Italia, provocando controversia ante obras consideradas por la ultraderecha como “vergonzosas” y “perversas”, refleja el medio.
El mural de Vincenzi Hombre amamantando que mostraba a un hombre barbudo dando el pecho a un niño y formaba parte de un proyecto local de pintura mural, respaldado por el alcalde de izquierda de Rímini, fue misteriosamente retirado durante la noche del 3 de abril.
Te puede interesar: “El ministro francés de Economía recibe críticas por publicar un libro que contiene tramos eróticos”
En el caso de los carteles de Villa –llamado el Banksy turinés– mostraban los bronces de Riace conocidos también como “Los guerreros” –las dos estatuas excepcionalmente bien conservadas de la cultura helénica descubiertas en Calabria en 1972–, en los afiches que mostraban una fotografía de las dos figuras masculinas desnudas vistas desde atrás, superpuestas junto con la frase “Italia es gay”, exhibidos a lo largo de una concurrida calle de Turín.
“Hombre amamantando” de Oliver Vincenzi fue tapado
Villa es uno de los artistas callejeros europeos más influyente, autor de campañas como “Hanno Fifa dei gay” en la que mostraba a los futbolistas Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappe en un apasionado beso como denuncia de la realización del mundial de fútbol en Qatar y el no respeto por los derechos humanos y civiles del país anfitrión.
En este caso la “provocación”, como la denominan los medios italianos, fue la utilización de las estatuas de bronce de Riace para su campaña. Mostrar el reverso de las esculturas de los dos guerreros se fundamenta en la idea del artista sobre la deuda que tiene Italia con los “homosexuales” que va desde la moda al arte y el prestigio ganado gracias a estos aportes con nombres tan relevantes como Leonardo o Miguel Ángel, y la elección de mostrarlos con sus marcadas musculaturas (espalda y glúteos) es un modo de recordar las raíces y plantear el debate.
La campaña estuvo dedicada al tema de los derechos por el reconocimiento de los hijos de las familias arcoiris, explicaba el artista según Ansa a finales de marzo: “Italia es un país que debe mucho a la cultura homosexual: muchos artistas y creativos italianos eran o son gay. Además, los Bronzi di Riace representan el símbolo del arte italiano, pero también son muy homoeróticos, y representan la cultura homosexual dominante en el mundo clásico. Espero que Italia se convierta en un icono gay, al contrario de lo que quieren que sea con leyes conservadoras y retrógradas”.
El pueblo sale a marchar en contra de las políticas homofóbicas de su primera ministra Meloni (Gabriel Bouys/ AFP)
Villa presenta los bronces como “íconos gay” porque considera que “que las nociones de homosexualidad en el mundo clásico son inspiradoras”, en contraposición esa imagen en que se presenta actualmente a los gays “como débiles y afeminados”, siendo que en la antigüedad, ser gay era aceptado en la aristocracia y se los “considerados fuertes y viriles”, cita el medio británico.
El gobierno de Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, ha sido acusado de limitar los derechos de las personas LGBTQ+, y en marzo presentó un proyecto de ley que amplía la prohibición nacional de la maternidad subrogada a los italianos.
Durante marzo, en Milán, unas 10.000 personas protestaron contra la prohibición dirigida al alcalde de la ciudad Giuseppe Sala de inscribir como propios a los hijos de parejas del mismo sexo tenidos por subrogación de vientre en el extranjero.
Afiches de Andrea Villa
Por otro lado, el medio destaca que en Venecia, la pareja de artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urbano apuntaron contra la posición anti-LGBTQ+ del Gobierno italiano con la instalación Lunar ensemble for uprising seas, instalada en ex iglesia de San Lorenzo en abril, un conjunto de 30 esculturas de aluminio a gran escala de criaturas híbridas fantásticas de pie debajo de una luna en forma de huevo, realizada por “dos chicos”, describen. Se trata de una obra comisionada por TBA21-Academy y el Audemars Piguet Contemporary para el Ocean Space, que estará hasta el 5 de noviembre y cuyas esculturas pueden ser usadas como instrumentos musicales y participarán de una procesión en la vía pública.
Nacido en Kosovo, Halilaj sostiene que la instalación trata sobre los “futuros queer” y la “unión plural”, al tiempo que defiende la idea de que en Italia “hay espacio para todos en la sociedad”, cita el medio.
Fuente: Télam S. E.