El diputado nacional y precandidato presidencial Javier Milei ha revelado varias de las iniciativas que piensa llevar a cabo en caso de ser elegido como líder del país. Una de sus propuestas más destacadas es la eliminación del Banco Central, que según él es la principal causa de la inflación en Argentina, y reemplazarlo con un sistema de libre competencia de monedas, en el que el peso coexistiría con diferentes divisas y, a corto plazo, derivaría en una dolarización.
Para lograr esto, Milei tiene dos opciones: una es hacer un acuerdo con Estados Unidos para compartir el señoreaje, lo que significa que cuando el gobierno norteamericano emita dólares, también enviaría billetes a Buenos Aires. La segunda opción es adoptar el dólar como medio de pago legal para todas las transacciones, como en Ecuador. Para avanzar con estas reformas, Milei planea proponerlas primero en el Congreso y, si no son aprobadas, convocaría a un referéndum o consulta popular para buscar el apoyo de la ciudadanía.
Milei también tiene en mente un plan para modificar las leyes laborales, que según él no vulneraría los derechos existentes, y consiste en un modelo de seguro de desempleo, en el que el propio trabajador aporta de su sueldo a un fondo personal que utilizaría si renuncia o es despedido. También tiene en mente desregulaciones para facilitar y reducir los trámites burocráticos, reducir o eliminar algunos de los impuestos y retenciones existentes para incentivar la producción y las inversiones.
Para financiar el alivio fiscal para los contribuyentes, Milei planea avanzar con lo que él mismo llama el “Plan motosierra”, que se basa en un fuerte ajuste del gasto en algunas áreas del Estado. Por ejemplo, eliminaría la obra pública y en su lugar, implementaría un sistema de iniciativa privada similar al de Chile, con incentivos similares a los de Suiza y salidas a los proyectos a la peruana, permitiendo que las tareas de infraestructura en el país, como las rutas, los hospitales, o los mejoramientos en la red de ferrocarril, entre muchas otras cosas, pasen a manos del sector privado, el cual tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado para cualquier proyecto en el que decida incursionar. Además, eliminaría diversos subsidios, como los que actualmente están en el transporte, la energía y varios servicios públicos, permitiendo que las empresas operadoras se endeuden para evitar que el costo sea trasladado a las facturas de los usuarios.
En cuanto a la educación, Milei pretende impulsar la competencia entre las distintas instituciones mediante la instrumentación de distintos mecanismos de financiamiento y la creación de un sistema de vouchers, con lo cual cada alumno tendría una tarjeta con fondos del Gobierno que podría utilizar para pagar la cuota del establecimiento al que desee asistir, ya sea de gestión estatal o privada.
En lo que respecta al Poder Ejecutivo, si Milei gana las elecciones, promete tener solamente 8 Ministerios: Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Capital Humano (que agruparía a las áreas de niñez, salud, educación y trabajo), Defensa, Seguridad Interior, Justicia y del Interior.