Zelenski rechaza conversaciones con Rusia en Bielorrusia

Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje televisado, este domingo (27.02.2022).

“Varsovia, Budapest, Estambul, Baku, propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles”, dijo.

Zelenski aseguró que los ucranianos “quieren conversar, quieren que la guerra termine”.

Según el mandatario ucraniano, “solo así las conversaciones serán honestas y podrán poner fin a la guerra”.

La posibilidad de conversaciones entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra se vienen barajando desde el viernes pasado (25.02.2022), cuando el presidente ucraniano dejó entreabierta la puerta a la posibilidad de que Ucrania declare su neutralidad.

Sin embargo, hasta ahora el principal obstáculo radica en la sede del diálogo, ya que Kiev rechaza la posibilidad de conversar en Bielorrusia, desde donde entraron parte de las fuerzas rusas a Ucrania. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó por su parte a Ucrania de “no aprovechar la oportunidad” de las conversaciones que quiere celebrar en Bielorrusia, país desde donde Rusia lanzó parte de su invasión a Ucrania. 

“La delegación rusa está en la ciudad bielorrusa de Gomel y está dispuesta a negociar con los representantes de Kiev; éstos, demostrando incoherencia, no han aprovechado hasta ahora esta oportunidad” declaró Putin durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, según un comunicado del  Kremlin.

Kremlin envió delegación negociadora a Bielorrusia

El Kremlin envió hoy una delegación negociadora rusa a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, declaró este domingo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“En correspondencia con el acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrado por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluyendo la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gomel”, anunció el portavoz.

El envío de esa delegación desde Moscú  llega en el cuarto día de invasión rusa, que empezó en la madrugada del jueves, con fuerzas del  Kremlin que acechan Kiev y han tomado otras ciudades, como Járkov, con 1,4 millones de habitantes.

Ayer, sábado, Ucrania acusó a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un callejón sin salida antes de que empiecen, al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones.

CP (afp, efe)

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore