Yuval Noah Harari, historiador: “Es muy peligroso suponer que seremos capaces de utilizar esta tecnología para el bien, es más fácil aprender a manipular un sistema que predecir todas las diferentes consecuencias”

El historiador Yuval Noah Harari ha querido advertir sobre los peligros de intervenir en el cuerpo y el cerebro humano con tecnologías avanzadas, sin comprender plenamente sus consecuencias. 

“Es muy peligroso suponer que seremos capaces de utilizar esta tecnología para el bien”, afirmó, subrayando que la historia ha demostrado que los seres humanos tienden a manipular sistemas antes de entender su complejidad.

Según el experto, esto ya ha ocurrido con infraestructuras como las presas, cuyo impacto ambiental solo se comprendió tiempo después de su construcción.

Harari explicó que cualquier cambio importante llevado a cabo por la humanidad suele generar efectos imprevistos. “Normalmente, cualquier cambio importante que realizamos tiene muchas consecuencias imprevistas, no anticipadas”, advirtió.

Puso como ejemplo la alteración de ecosistemas por la acción humana, que se ha traducido en numerosas catástrofes ecológicas debido a la falta de previsión.

El historiador israelí fue aún más contundente al referirse a la posibilidad de alterar el ADN o aumentar artificialmente la inteligencia. “Podríamos tener personas intentando aumentar artificialmente la inteligencia humana, pero tal vez ese mismo proceso reduzca también la compasión humana, o disminuya la capacidad espiritual del ser humano”, advirtió.

Horizontal
IA metamorworks / Terceros

Harari trató de hacer un llamado a la cautela extrema frente a los avances tecnológicos aplicados al cuerpo humano. A su juicio, no se debería modificar la biología humana sin una comprensión profunda de lo que significa ser humano. 

“Yo estaría, y estoy, muy en contra de comenzar a manipular el ADN humano o el cerebro humano antes de tener una comprensión profunda de quiénes somos realmente”, concluyó.

Fuente: La Vanguardia

Tags

Compartir post