El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó un viaje a Brasilia el día lunes para participar en la cumbre convocada por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de avanzar en la integración regional.
Desde allí, Boric hizo referencia a la reunión bilateral entre Lula y Maduro, en la cual el presidente brasileño calificó como “narrativas” las críticas sobre la falta de garantías democráticas o violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
“Expreso, respetuosamente, que tengo una discrepancia con lo dicho por el presidente Lula en relación a que la situación de los derechos humanos en Venezuela fue una construcción narrativa. No es una construcción narrativa, es una realidad, es grave y yo tuve la oportunidad de verlo, vi el horror de los venezolanos. Esta cuestión exige una posición firme”, afirmó el presidente de Chile.
Boric expresó su alegría de que Venezuela regrese a los foros multilaterales, ya que considera que son espacios donde se resuelven problemas. Sin embargo, destacó que esto no debe significar ignorar temas importantes desde el principio. Haciendo referencia a Maduro, señaló: “Está en tus manos, compañero, construir tu narrativa y darle la vuelta a este juego para que ganemos definitivamente y Venezuela vuelva a ser un país soberano, donde solo su gente, a través del voto libre, decida quién gobernará ese país”.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, también criticó los comentarios de Lula: “Me sorprendí cuando se dijo que lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Si hay tantos grupos en el mundo tratando de negociar para que la democracia sea plena en Venezuela y se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”.
Lula invitó a esta cumbre a los presidentes de los otros 11 países suramericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La única ausente será la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien será representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, según el Gobierno brasileño.
Boric, acompañado por el canciller chileno, Alberto van Klaveren, es un defensor de la integración regional y desde que asumió el poder en marzo de 2022, ha mostrado su apoyo a relanzar diversos foros, independientemente del signo político de cada país.
El objetivo de esta cumbre, que se llevará a cabo en su mayoría a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de establecer un foro de integración regional “puramente suramericano” que sea “permanente, inclusivo y moderno”.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, aclaró que esta cumbre no será de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 por los doce países y posteriormente abandonada por varios de los socios por razones ideológicas.