l presidente chino, Xi Jinping, ha expresado su aprobación y respaldo a los esfuerzos de las naciones africanas para enviar una delegación a Rusia y Ucrania con el fin de ayudar a resolver pacíficamente el actual conflicto armado. Así lo informó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, citando una conversación telefónica entre el mandatario chino y su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.
“Es bueno que el señor presidente haya formado una delegación de paz con los líderes de países africanos relevantes para visitar Rusia y Ucrania”, dijo Xi sobre la iniciativa de Ramaphosa. “Se espera que los países que velan por la paz y la justicia de todo el mundo puedan elevar voces racionales para fomentar la paz y promover conversaciones [entre Moscú y Kiev]”, agregó.
Este miércoles, la Fundación Brazzaville dio a conocer que los miembros de una misión africana especial viajarán a Ucrania y Rusia la próxima semana con el objetivo de presentarles su plan de “camino hacia la paz” a los líderes de ambos países.
Entre los delegados están los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani; de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso; de Uganda, Yoweri Museveni; de Senegal, Macky Sall; de Zambia, Hakainde Hichilema; y de Egipto, Abdelfatah al Sisi.
La reunión con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, se celebrará en Kiev el próximo 16 de junio, mientras que el encuentro con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, está previsto para el día siguiente, el 17 de junio.