Wagner, los mercenarios rusos entrega armas en Sudán

Según informes de funcionarios estadounidenses, Yevgeny Prigozhin, el fundador de la empresa militar privada Wagner, ha ofrecido armamento a los paramilitares que luchan por el control de Sudán. La empresa, que ha estado llevando a cabo una brutal campaña militar en Ucrania en nombre de Rusia, ha estado expandiendo sus actividades en Sudán desde 2019, involucrándose en la extracción de oro, la exploración de uranio y el suministro de mercenarios a la región de Darfur.

Anteriormente, Wagner había enviado vehículos blindados y brindado entrenamiento a cambio de lucrativas concesiones mineras de oro en Sudán. Ahora, Prigozhin ha ofrecido potentes armas, incluyendo misiles tierra-aire, a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido, liderados por el teniente general Mohammed Hamdan Dagalo. Hasta el momento, Dagalo no ha tomado una decisión sobre si aceptará las armas, que según los funcionarios, provendrían de las reservas de Wagner en la República Centroafricana.

A pesar de que Prigozhin afirmó esta semana que quería la paz y se ofreció a ayudar a mediar entre los generales rivales que luchan por el poder, los funcionarios estadounidenses dijeron que en realidad, él tiene la intención de avivar la lucha entre las dos facciones militares de Sudán: el ejército sudanés, supervisado por el general Abdel Fattah Burhan, y los paramilitares de Dagalo.

Cabe destacar que Dagalo ha recibido equipo militar de Wagner en el pasado y visitó Moscú en los primeros días de la guerra en Ucrania, lo que intensificó la asociación entre el grupo mercenario y el teniente general.

Tags

Compartir post