“Un Kirchner bien grande en la boleta tiene que haber”. Esta frase, pronunciada por un dirigente camporista involucrado en la campaña, revela el nuevo objetivo que la agrupación juvenil se ha fijado después de que fracasara el intento de persuadir a Cristina Kirchner para que reconsiderara su decisión de no presentarse “a nada”. De cara a las elecciones primarias, los seguidores del kirchnerismo buscan fortalecer la precandidatura presidencial del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y promueven la idea de que Máximo Kirchner encabece una de las listas para el Congreso.
Mientras el exjefe del bloque del Frente de Todos en Diputados lucha por evitar la competencia en las primarias, en el kirchnerismo han dado a conocer que están trabajando en un esquema electoral que coloca a Máximo Kirchner como cabeza de lista de diputados por la Provincia de Buenos Aires, y al ministro de Economía, Sergio Massa, como primer candidato para el Senado.
“Es una opción concreta que se ha estado discutiendo”, confirmó a Clarín un referente kirchnerista con contacto diario con Máximo Kirchner. Aunque estas dos opciones se venían mencionando en los últimos días, especialmente desde que De Pedro se adelantó en la carrera presidencial dentro del Frente de Todos, comienzan a ganar fuerza justo cuando Kirchner y Massa lideran la comitiva que viajó a China en busca de fondos.
En el kirchnerismo niegan que haya habido una reunión cumbre de la cúpula (“No existió, lo reiteramos”) en la que se haya cerrado un acuerdo, como afirmó el diario Página 12; y aseguran que Cristina aún no ha tomado “ninguna decisión”.
Sin embargo, reconocen que está cobrando fuerza la idea de formar una coalición kirchnerista que incluya “a todos los sectores” y que respete la voluntad de Axel Kicillof de buscar un nuevo mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Un funcionario de línea ultrakirchnerista, que trabaja para De Pedro pero recibe órdenes directas de Máximo, confirmó que en los últimos días se ha avanzado en esta propuesta.
Consideran que, sin la presencia de Cristina, el apellido Kirchner “no puede faltar”. Recuerdan una frase que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, pronunció en 2018 durante un encuentro del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, antes de su conflicto con La Cámpora: “Máximo, necesitamos a un Kirchner en la boleta”. Esta declaración marcó el inicio del Frente de Todos, después de la contundente derrota sufrida por el peronismo en las elecciones legislativas de 2017.