Hay al menos 30 soldados muertos o heridos en la región fronterizo tras este fin de semana, según ha informado la inteligencia militar ucraniana.
Las unidades norcoreanas que luchan por Moscú –tras la firma de un acuerdo militar entre Vladímir Putin y Kim Jong-un– han sufrido pérdidas en territorio ruso: hay al menos 30 soldados muertos o heridos en la región rusa de Kursk tras el fin de semana, según ha asegurado la inteligencia militar de Ucrania.
Es la primera vez que Kiev informa de pérdidas norcoreanas en la guerra ruso-ucraniana. “Debido a sus pérdidas, los grupos de asalto [rusos] están siendo repuestos con nuevo personal, en particular proveniente de la 94ª brigada separada del Ejército norcoreano, para continuar las operaciones de combate en la región de Kursk”, ha dicho la agencia de inteligencia ucraniana en un comunicado, sin aportar pruebas.
Tras los asaltos del pasado fin de semana, las fuerzas ucranianas también han difundido imágenes y vídeos de soldados rusos y norcoreanos muertos en Kursk. ‘Euronews’ no ha podido verificar de forma independiente estas afirmaciones.
Los primeros enfrentamientos entre tropas norcoreanas y ucranianas en la ciudad rusa de Kursk se registraron a principios de noviembre. Zelenski declaró el 1 de diciembre que ya habían muerto soldados norcoreanos luchando por Rusia, pero no especificó cifras. Fuentes occidentales estiman que más de 10.000 soldados norcoreanos estaban concentrados en Kursk.
Tropas norcoreanas abren fuego por erros contra unidades chechenas, según la inteligencia ucraniana
Los servicios de inteligencia de la nación invadida informó este sábado que las fuerzas norcoreanas que operan en Kursk dispararon recientemente contra vehículos del batallón checheno “Akhmat” Spetsnaz. El ataque mató a ocho efectivos chechenos en lo que los ucranianos consideran un fallo comunicativo entre aliados.
Los ucranianos afirman que el Ejército ruso ha establecido protocolos especiales de protección en los lugares donde se encuentra asentado el personal norcoreano. Según afirman, los soldados rusos deben someterse a inspecciones antes de entrar en esas zonas, y se les confiscan sus teléfonos y dispositivos electrónicos.
Fuente: EuroNews