“Vaca Muerta está todo colapsado”

El líder del Sindicato de Petroleros Privados de la Cuenca Neuquina, Marcelo Rucci, ha emitido una dura advertencia que pone en crisis la esperanza generada por Vaca Muerta para el futuro inmediato. “Vaca Muerta no puede crecer más en estas condiciones, se lo hemos planteado al gobierno nacional con las empresas. No puede haber crecimiento si ya está todo colapsado”, dijo el sindicalista tras una reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

La muerte de un trabajador de una empresa de servicios petroleros en un accidente de tránsito en la ruta 151, cerca de Catriel, el jueves 27 de abril, desencadenó una protesta masiva en la industria de los hidrocarburos la semana pasada. Esto provocó un debate nacional sobre la infraestructura caminera en torno a los yacimientos que traerán el bienestar para todos dentro de unos años, según los discursos de casi todos los políticos y funcionarios nacionales.

Rucci advirtió que tanto los trabajadores como los empleadores son conscientes de los límites que plantea la infraestructura pública al crecimiento de la producción no convencional de gas y petróleo. Este límite se ve reflejado en los cuellos de botella en los gasoductos y oleoductos que limitan el potencial productivo de los pozos. El gobierno nacional ha encarado la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para buscar una salida a la producción incremental de gas que la industria es capaz de entregar desde los yacimientos de Vaca Muerta. Katopodis dijo que evaluará un plan para las rutas neuquinas, rionegrinas y pampeanas vinculadas a la producción hidrocarburífera.

En diálogo con ‘AM550’ y ‘CN24/7’, Marcelo Rucci detalló el reclamo por el estado de las rutas de Vaca Muerta: “El ministro se comprometió a hacer el relevamiento junto con Río Negro y Neuquén y dijo que en 20 días arribará a la región para tratar el tema personalmente. La idea es que se prioricen los trabajos sobre las rutas que están en mal estado y colapsadas”.

Tags

Compartir post